MTC aprobó Estudio de Impacto Ambiental para viabilizar construcción de intercambio vial en Ilo

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM), aprobó la certificación al Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd) del proyecto “Creación del Intercambio Vial Kennedy entre la Av. Andrés Avelino Cáceres, calle Prolongación Callao, calle las Delicias y la vía Férrea, distrito de Ilo”.

“La aprobación del EIA-sd es el resultado de las sinergias entre los gobiernos regionales, el Senace y el MTC”, afirmó el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro.

Agregó que con el aval del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) se logró la clasificación anticipada de proyectos en el sector transportes. Esta consiste en asignar la categoría de estudio ambiental a un grupo de proyectos con características comunes. El objetivo es agilizar y dinamizar la aprobación de los estudios ambientales y evitar el proceso de clasificación de Evaluaciones Ambientales Preliminares.

“La obtención de la certificación ambiental de proyectos de inversión permite agilizar su ejecución. Con ello, apoyamos el desarrollo de obras en las regiones”, remarcó el viceministro. Asimismo, precisó que el proyecto del proyecto vial en Ilo queda expedito para iniciar su construcción. Esta obra permitirá mejorar las condiciones de transitabilidad vehicular, férrea y peatonal en dicho sector.

El EIA-sd fue remitido por el Gobierno Regional Moquegua para su revisión, evaluación y su respectiva aprobación. Tras haber superado los requisitos exigidos para la aprobación, se logró la meta de obtener la certificación ambiental.

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 092-2020-MTC/16, el titular del proyecto se encuentra en la obligación de cumplir con los compromisos u obligaciones establecidos en el Plan de Manejo Ambiental del EIA-sd, y en cuanto resulten aplicables con las medidas de protección ambiental a las actividades de transportes.

El proyecto, enmarcado en Invierte.pe, obtuvo la viabilidad con un monto de inversión de S/ 42´459,179.00. Es clasificado vialmente de primera clase con intervención en un tramo total de 8.728 km. Para este año 2020, se ha previsto la primera transferencia de recursos de S/10´929,595.00.

Su ejecución comprende en un paso a desnivel, puente túnel para vía férrea, veredas, escaleras, puentes peatonales, rutas de evacuación, alumbrado público, paraderos, semaforización, recuperación y mejoramiento vial, áreas verdes, construcción de una rotonda, rutas de evacuación, entre otros.

Convenios con GORES

Estremadoyro Mory informó que el MTC firmó convenios con los Gobiernos Regionales de San Martin y Piura delegándoles funciones para revisar, evaluar y aprobar instrumentos ambientales del nivel de Declaración de Impacto Ambiental y que están en proceso de transferencia de delegaciones a otros GORES.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU