Ministerio de Cultura y Municipalidad de Lurigancho–Chosica unirán esfuerzos en favor de Cajamarquilla

La tarde del último jueves 30 de enero, al cumplirse 19 años de declararse a la ciudadela de Cajamarquilla como Patrimonio Cultural de la Nación, autoridades del Ministerio de Cultura y de la Municipalidad de Lurigancho-Chosica, representantes de la ONG CESAL y de los asentamientos humanos situados en los alrededores de la Zona Arqueológica de Cajamarquilla, se reunieron para festejar la fecha y comprometerse en su cuidado.

El complejo arqueológico constituye la segunda ciudad de barro prehispánica más grande del Perú, y la primera de mayor extensión en la costa central, cuyo origen se remonta a 1 500 años.

La celebración abrió con un pago a la tierra, a cargo de Agrupación Cultural Kjatun Jawana Perú, y la presentación artística de la Asociación Cuna de Danzantes de Tijera y Músicos de Congaya – Huancavelica, conformados por habitantes de la zona.

Hicieron uso de la palabra la Dra. Leslie Urteaga Peña, Directora de la Dirección General de la Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (DGDPC); la Ingeniera Paola Cárdenas, Directora de Comunicaciones y Sostenibilidad de la ONG CESAL; la regidora Miriam Meza Navarro en representación de alcalde de Lurigancho-Chosica Víctor Castillo, y el señor Genen Rudas, presidente del asentamiento humano Santa Cruz de Cajamarquilla.

Todos coincidieron en la necesidad de mancomunar esfuerzos institucionales que apunten a resguardar mejor el sitio ante las permanentes amenazas proveniente de los emergentes entornos urbanos marginales, pero, sobre todo, de comprometer a las comunidades circundantes a sumarse a tales esfuerzos de protección de tan valioso patrimonio.

Esta importante actividad forma parte de las acciones que la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural realiza a través de la Dirección de Participación Ciudadana, con el objetivo de promover el involucramiento de la población y las instituciones pertinentes en favor del desarrollo local a través de la activación sociocultural de su patrimonio.

Debemos tener presente también, de acuerdo a la Ley General de Municipalidades, que los gobiernos locales son igualmente responsables de la preservación de los sitios arqueológicos de sus jurisdicciones, y de repotenciarlos para beneficio de las personas.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado