Ministerio de Cultura anuncia la convocatoria para el Premio Nacional de Literatura 2020

  • El cierre de la postulación es el 16 de marzo del 2020.

El Ministerio de Cultura inició la convocatoria de la cuarta edición del Premio Nacional de Literatura 2020, reconocimiento que otorga el Estado peruano con el fin de visibilizar el trabajo creativo de los autores y autoras peruanos, así como la labor de la industria editorial en el Perú. Este año seguimos contando con el apoyo decidido de Angloamerican Perú S.A., empresa que auspicia por cuarto año consecutivo la realización del Premio Nacional de Literatura.

Con este galardón también se busca posicionar en el mercado a las obras literarias publicadas con anterioridad al certamen y, con ello, dinamizar el ecosistema del libro y la lectura al estimular la actividad editorial de calidad.

Las categorías que se premiarán este año son Literatura en Lenguas Originarias, No ficción y Novela. Al ganador de cada categoría se le hará entrega de un diploma de honor, una medalla conmemorativa y diez mil soles.

Cabe señalar que solo puede postular la editorial (personas natural o jurídica). Para el caso de la categoría Literatura en Lenguas Originarias también podrán postular los autores-editores. Las obras literarias que se presenten a este concurso deben haber sido publicadas por primera vez entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019 en el Perú o en el extranjero, y sus autor(es) o autora(s) o coautor(es) deben ser peruano(s), por nacimiento o por naturalización.

Las bases del concurso se pueden descargar en el portal web del Ministerio de Cultura www.gob.pe/cultura. El plazo máximo de entrega es el 16 marzo del 2020.

Datos

  • En el 2019, se recibieron ciento cincuenta (150) postulaciones y se distinguió a tres ganadores: Sheila Alvarado Peña, categoría Literatura Infantil y Juvenil con la obra “Un cuento y una canción”, Selenco Vega Jácome, categoría Cuento con la obra “El japonés Fukuhara” y Antonio Cillóniz de la Guerra, categoría Poesía con la obra “Usina de dolor”.
  • El año 2018 fue la primera vez que el Premio Nacional de Literatura incluyó a la categoría Literatura en Lenguas Originarias, el ganador fue Pablo Landeo Muñoz con su obra “Aqupampa” publicada por la editorial Pakarina. Además, ese año resultaron ganadores Marco García Falcón con “Esta casa vacía” y José Carlos Agüero con “Persona” en las categorías Novela y No ficción, respectivamente.

Antonio Cillóniz, Sheila Alvarado y Selenco Vega ganadores del Premio Nacional de Literatura 2019

Lima, 06 de febrero 2020



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo