Funcionarios y voluntarios de la DDC Cajamarca culminan primer curso de quechua

Con el fin de fomentar el habla del idioma quechua y prestar servicios adecuados a la población quechuahablante, 19 funcionarios y voluntarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca culminaron con éxito el primer curso del idioma quechua en nivel básico.

Este curso fue dirigido por el profesor Dolores Ayay Chilón, quien es traductor e intérprete certificado por el Ministerio de Cultura y presidente del Instituto Regional del Idioma Quechua de Cajamarca.

El periodo del curso inició en agosto y culminó en diciembre del año 2019 enmarcado en la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas; por su parte, la ceremonia de clausura se realizó el 30 de enero del 2020, fecha en que se entregó los certificados reconocidos por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Cajamarca.

La directora de la DDC Cajamarca, Judith Padilla Malca quien ha sido una de las funcionarias beneficiarias del curso, quien enfatizó la importancia de aprender esta lengua originaria a fin de protegerla, revitalizarla como expresión de la historia, costumbres, significados y pensamiento de las comunidades quechua hablantes de la región Cajamarca.

Datos:

  • Según los resultados del Censo Nacional 2017 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INEI), la provincia de Cajamarca presenta el mayor porcentaje de la población que declaró haber aprendido a hablar en quechua (1,20%), seguido de Jaén (0,90%) y Hualgayoc (0,46%).
  • En la región se habla quechua en las provincias de Cajamarca, Cutervo, Chota y Jaén.
  • Solo en la provincia de Cajamarca existen 245 Instituciones de Educación Intercultural Bilingüe.

Cajamarca, 11 de febrero de 2020



Vía gob.pe

Le puede interesar:

Minsa promueve el consumo del arroz fortificado para prevenir la anemia y contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional

Inspectores de la Sunafil encuentran a adolescente laborando en Mesa Redonda

Mininter impulsa estudio en puertos marítimos para fortalecer los controles del tráfico ilícito de drogas