Devida y Diresa Huánuco inician programa de prevención y tratamiento del consumo de drogas

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco, iniciaron el programa de prevención y tratamiento de consumo de drogas que está orientado a atender a más de 2000 personas en riesgo o aquellas que necesitan atención especial. 

Esta actividad denominada "Servicio de Orientación, Consejería e Intervención Breve" tiene el propósito de resolver el problema del riesgo de uso y consumo de drogas legales e ilegales en la población infantil, adolescente, joven y adulta.

A través de este programa se atenderán a personas en intervenciones terapéuticas para disminuir el riesgo de afectación por el consumo de drogas. El presupuesto asignado para esta actividad es de S/ 346,071 el que será financiado por Devida y ejecutado por la Diresa - Huánuco.

La actividad consiste en identificar a las personas que están, o se hallan en riesgo de desarrollar algún problema relacionado con el consumo de drogas; así como brindar consejería sobre su nivel de riesgo a través de una entrevista inicial (detección de problemas de consumo de drogas) y el Tamizaje en salud mental. En total serán 1144 personas orientadas en psicoeducativa, fortalecer estilos de vida saludable, etc.

Para aquellas personas con Tamizaje Positivo, se llevará a cabo sesiones dirigidas a generar adherencia al tratamiento, conciencia de nivel de riesgo/problema/enfermedad, motivación al cambio y/o manejo de conductas; según el nivel riesgo que se encuentra la persona.

En el caso que el usuario presente un caso complejo y necesite una mayor atención, se realiza la derivación a un centro de mayor capacidad resolutiva. En total serán 880 personas con intervención breve.

Para el presente año se atenderán a personas de las provincias de Huánuco, Leoncio Prado, Ambo y Huamalíes en los distritos de Huánuco, Ambo, Conchamarca, Monzón, Cachicoto, Rupa Rupa, Castillo Grande, Las Palmas y Pumahuasi.

Dato:

Devida ofrece también un servicio de orientación, consejería e intervención breve, especializado en el tema de drogas a través de la línea gratuita 1815 Habla Franco, este servicio es atendido por un equipo de psicólogos especialistas.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado