Cancillería inauguró en Cajamarca exposición fotográfica sobre la Antártida

Nota Informativa 057 -20

La Oficina Desconcentrada en Cajamarca del Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró, el 7 de febrero último, la Exposición Fotográfica “Presencia del Perú en la Antártida”, en las instalaciones del Centro Comercial “Real Plaza” de esa ciudad.

A través de 40 fotografías, se grafica la activa participación de nuestro país con investigaciones en el continente blanco, al ser parte del Tratado Antártico desde 1981. Este instrumento internacional consagra a la Antártida como una zona de paz en la que se promueve la investigación y la cooperación científica internacional.

En 1988, con el objetivo de cumplir los requisitos para lograr el estatus de Estado Miembro Consultivo del Tratado, el Perú realizó su primera expedición a la Antártida y en 1989 construyó la Estación Científica Machu Picchu, ubicada en Punta Crepin, Ensenada Mackellar, en la Isla Rey Jorge.

Desde esa fecha, nuestro país ha desplegado una intensa y sostenida labor de investigación científica, que ha ratificado y consolidado nuestro estatus de parte consultiva del Tratado Antártico obtenido en 1989. El establecimiento de la estación científica Machu Picchu contribuyó a la realización de tales investigaciones científicas, que no solo han sido de utilidad para la ciencia peruana, sino que también han aportado al conocimiento mundial de dicho continente, factor que constituye un requisito fundamental para mantener la condición de miembro consultivo del tratado.

A la fecha, el Perú ha desarrollado 26 expediciones científicas a la Antártida, siendo la última la ANTAR XXVI, realizada durante 90 días entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, expedición en la que se ha podido contar con el valioso apoyo del BAP Carrasco, buque con capacidad polar recientemente construido para el Perú que cuenta con equipos e instrumentos de investigación de última generación que lo convierten en verdadero laboratorio flotante.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU