Piura: Nuevos puentes Independencia, Pichichaco y Peña mejorarán la fluidez vehicular en la región

Más conectados que nunca. El presidente Martín Vizcarra, junto al viceministro de transportes del MTC, Carlos Estremadoyro, y autoridades locales, supervisó esta mañana la puesta en servicio de los puentes Independencia, Pichichaco y Peña que permitirán acortar considerablemente los tiempos de viaje entre las distintas ciudades de la región.

El mandatario inició sus actividades en el distrito de Catacaos con la supervisión del Puente Independencia. Esta moderna infraestructura, ubicada sobre el río Piura, posee una longitud de 330 metros y asegura la conectividad vial de los distritos de Catacaos, La Arena, La Unión y Sechura en beneficio de más de 85 mil peruanos. Su construcción comprometió una inversión total de S/62.6 millones.

“El puente Independencia es una de las estructuras más emblemáticas de la región Piura y por ello hemos construido un puente realmente definitivo, capaz de resistir un aumento del caudal de hasta 5 500 metros cúbicos durante la temporada de lluvias”, destacó el Jefe de Estado.

La renovada infraestructura puede soportar, además, 48 toneladas de peso en tránsito sobre su calzada. Su construcción facilitará la fluidez del tránsito vehicular al reducir los tiempos de viaje de los usuarios de la vía, principalmente productores agrícolas. De esta manera se garantiza el desarrollo económico del norte del país.

Posteriormente, el presidente Vizcarra y el viceministro Estremadoyro se trasladaron hacia el distrito de Ignacio Escudero en la provincia de Sullana, donde supervisaron también la puesta en servicio de los puentes Peña y Pichichaco, situados en la ruta de la Panamericana Norte y que conduce hacia las provincias de Talara y Tumbes.

En el caso del puente Peña, la estructura tiene una longitud de 200 metros de largo y demandó una inversión de S/35 millones. En tanto que la extensión del puente Pichichaco llega a los 301 metros y el monto invertido asciende a los S/49.5 millones. Ambas vías permitirán beneficiar a más de 240 mil ciudadanos y forman parte del proyecto de rehabilitación del eje vial N° 01 Piura–Guayaquil (Perú-Ecuador).

“Estos puentes, que hoy entran en operación, tienen características completamente diferentes a las infraestructuras reemplazadas. Cuentan con una cimentación profunda y están apoyados sobre pilotes para evitar problemas de socavamiento durante las temporadas de lluvia y crecida del cauce del río. Además, tienen los anchos suficientes para que los flujos de las quebradas como del río Piura no generen daños en la estructura”, aseveró el mandatario.

Por su parte, el viceministro Estremadoyro enfatizó que la ejecución de estas obras, reafirma el compromiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de seguir avanzando en el desarrollo vial de las regiones para optimizar la interconexión de los ciudadanos y, sobre todo, promover el desarrollo competitivo del país.

Cabe indicar que la ejecución de las obras de los tres puentes estuvo a cargo de Provías Descentralizado, unidad ejecutora del MTC.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo