El MTC aprueba Plan Anual de Fiscalizaciones de actividades y servicios del Sector Comunicaciones a desarrollarse en el 2020

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), realizará más de 12 mil acciones de fiscalización en la prestación de servicios y actividades de comunicaciones durante el presente año, en torno a 26 ejes definidos de acuerdo a su marco normativo, según se ha previsto en el “Plan Anual de Fiscalizaciones en Comunicaciones 2020”.

Este Plan constituye un instrumento de gestión que permitirá el control y ejecución de las actividades de fiscalización a ser realizadas por la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC), y ha sido elaborado recogiendo las principales recomendaciones brindadas por la OCDE sobre el ejercicio de la actividad de fiscalización.

“Entre las principales virtudes de este instrumento, se encuentra la planificación estratégica de las fiscalizaciones, desarrollada bajo un enfoque de riesgo, que permite priorizar las intervenciones de la autoridad hacia aquellos incumplimientos, irregularidades o interferencias que podrían generar un mayor perjuicio a los ciudadanos” destacó la directora general de Fiscalizaciones y Sanciones en comunicaciones, Patricia Diaz.

Así, el referido plan prioriza aquellas acciones de fiscalización vinculadas a la protección de la vida y salud de las personas (tales como el cumplimiento de los límites de radiaciones no ionizantes, la no interferencia de las bandas de navegación aeronáutica, el funcionamiento del sistema de comunicaciones de emergencia, entre otros), así como la protección de otros derechos fundamentales (tales como la salvaguarda del secreto de las comunicaciones, la operatividad de los servicios públicos de telecomunicaciones, etc.), sin dejar de verificar el cumplimiento de las normas del Sector Comunicaciones.

“Con este nuevo Plan, el MTC define sus intervenciones en base a criterios objetivos, transparentes, integrales, así como reduce la discrecionalidad del fiscalizador.

Díaz agregó que el objetivo de las actividades de fiscalización es desincentivar las conductas infractoras y las actividades ilegales, en beneficio de la ciudadanía. A su vez, resaltó que este Plan se encuentra a disposición de los administrados y público en general en la página web del MTC, en beneficio de la mayor transparencia.

Finalmente, la directora general también informó que se reforzarán las 21 Estaciones de Control de Espectro Radioeléctrico (ECER) a nivel nacional y 01 Estación en Lima, sumada a la capacitación constante al personal en el marco de las nuevas tecnologías, lo que permitirá cumplir con los objetivos del Plan.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo