Devida y Serfor presentan modificatoria de los lineamientos de bosques de producción permanente

Con el objetivo de difundir la modificatoria de lineamientos para la ejecución del redimensionamiento de los Bosques de Producción Permanente (BPP), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la municipalidad provincial de Leoncio Prado organizaron un taller informativo en la ciudad de Tingo María.

La reunión estuvo dirigida a funcionarios de los municipios de la provincia de Leoncio Prado, Pachitea, Marañón, Huacaybamba, Huamalíes, Puerto Inca, Huánuco y Tocache, de la región San Martín.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los especialistas del Serfor. Los participantes recibieron información sobre procedimientos técnicos para excluir los núcleos poblados, contratos de cesión en uso para Sistemas Agroforestales - SAF; así mismo Serfor presentó el avance de la aplicación del procedimiento para excluir los núcleos poblados en la región Huánuco, además dieron a conocer la experiencia de la región San Martín en la promoción y establecimiento de los contratos de cesión en uso para SAF.

"Todos tenemos que sumar para lograr grandes resultados para el Alto Huallaga; que no haya más divisiones entre gobiernos locales y los actores sociales. Devida está trabajando con la diversificación productiva con ejes temáticos económico, social y ambiental del plan de desarrollo en articulación con los diversos actores", dijo Mario Ríos Espinoza, Secretario Técnico de la Presidencia Ejecutiva de Devida.

Por su parte, Luis Gonzales, director ejecutivo de Serfor, señaló que debemos enfrentar el problema de manera integral, "decidimos que sea Huánuco, la región piloto, porque mostraba, a través de sus autoridades, el mayor interés de impulsar esa norma y luego implementarla", refirió.

Al finalizar el taller se acordó solicitar al gobierno regional la asignación de presupuesto para la culminación de la zonificación forestal en la región Huánuco, encargar a los equipos técnicos del Plan de Desarrollo Estratégico del Alto Huallaga de las municipalidades de la provincia de Leoncio Prado y el gobierno regional de Huánuco; realizar el seguimiento al procedimiento de redimensionamiento de los BPP y los proyectos cuya intervención se sobreponen al mismo, la Gerencia de Recursos Naturales del GOREHCO solicitarán evaluar a SERFOR la transferencia de competencias a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre y la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco - DRA para que emitan autorizaciones de desbosque en actividades y proyectos de mantenimiento de caminos vecinales.

Asimismo, Serfor y la DRA promoverán el otorgamiento de contratos en cesión de uso para SAF en las zonas de BPP, entre otros acuerdos a fin de atender las necesidades de sus distritos en el cierre de brechas y que debido al BPP no han podido viabilizar proyectos y actividades a favor de los agricultores que vienen apostando por el desarrollo alternativo.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo