Agencias Regionales de Desarrollo promueven competitividad de su territorio y de sus cadenas productivas

Con el objetivo de promover y fortalecer la competitividad de los territorios y en particular de las principales e importantes cadenas productivas de las regiones en el país, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través del Viceministerio de Gobernanza territorial y de la Secretaría de Descentralización, acompañará a los gobiernos regionales en promover el proceso de implementación de nuevas Agencias Regionales de Desarrollo en el departamento de Áncash y otros con quienes ya se están realizando las primeras acciones para este propósito.

“Mediante la Secretaría de Descentralización estamos promoviendo una estrategia que busca fortalecer el liderazgo de los gobiernos regionales a través de la implementación de Agencias Regionales de Desarrollo (ARD)”, explicó Edgardo Cruzado, secretario de Descentralización de la PCM.

Cruzado Silverii, manifestó que la puesta en marcha de dichas agencias se enmarca en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad al 2030, en el eje “Institucionalidad”. Asimismo, indicó que la medida se basa en las recomendaciones formuladas por la OCDE en la revisión del Estado y de las políticas de desarrollo territorial, como parte de la estrategia para profundizar el proceso de descentralización como correspondencia a uno de los ejes de la política general de gobierno (descentralización efectiva para el desarrollo)

En el 2019, la PCM acompañó el proceso de implementación de las Agencias Regionales de Desarrollo en 7 departamentos del país, tales como: Ayacucho, Cusco, Cajamarca, Apurímac, Piura, La Libertad y San Martín. Este año continuará y avanzará en la consolidación de este importante mecanismo para el desarrollo regional.

Cabe resaltar, que las Agencias Regionales de Desarrollo representan un mecanismo de coordinación y articulación intersectorial e intergubernamental que se realiza través de espacios de concertación pública – privada (empresa privada, academia, estado en sus tres niveles y sociedad civil), en torno a las prioridades de un territorio específico. Son lideradas por los gobiernos regionales, con la finalidad de potenciar la economía regional y el capital social de los territorios.

“Desde la PCM se acompaña a los gobiernos regionales en la gestación e implementación de las ARD, este esfuerzo es complementado con un proyecto de cooperación financiado por la Unión Europea e implementado por la Cooperación de Alemania y de España, brindando servicios de asistencia técnica y asesorías para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Regional de Innovación – EDIR”, puntualizó.

Asimismo, detalló que se les brinda apoyo profesional para la facilitación y coordinación del proceso, elaboración de cartera de proyectos prioritarios de los sectores público y privado, elaboración de un estudio, financiamiento de iniciativas de organizaciones públicas o privadas (sin fines de lucro), para proveer servicios de desarrollo empresarial y tecnológico, y actividades de sensibilización en el enfoque de las ARD.

Lima, 20 de enero de 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla