Ejecutivo aprueba decreto de urgencia para el fortalecimiento de EsSalud

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, informó hoy que el Ejecutivo aprobó cuatro decretos de urgencia relacionados al fortalecimiento de EsSalud, el fomento del chatarreo, el pago de aportes previsionales y son las reglas sobre los ingresos de los trabajadores del sector público.

Zeballos señaló que el decreto de urgencia de fortalecimiento de EsSalud permitirá que esta entidad cuente con fortaleza financiera que le permitirá contar con mayor personal especializado, mejorar su infraestructura y equipamiento, entre otros.

“El Estado, como empleador, está incrementando sus aportes a EsSalud en lo que respecta a los trabajadores en el régimen CAS (Contrato Administrativo de Servicios). Estos recursos permitirán mejorar equipamientos, infraestructura y especialmente contar con mayor número de profesionales médicos”, enfatizó tras una extensa sesión del Consejo de Ministros.

Al respecto la titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres precisó que este incremento que implica 100 millones de soles al año aproximadamente se destinará a la rehabilitación de establecimientos de salud en estado crítico y a solventar la contratación de personal capacitado.

“Esta es muestra de voluntad política, y va a permitir que los establecimientos de EsSalud y Minsa puedan intercambiar servicios con los correspondientes pagos. Esto se da en el marco del Aseguramiento Universal de Salud”, añadió.

De otro lado, tal como lo anunció el jefe de Estado, se aprobó el decreto que fomenta el Bono del Chatarreo, que tiene como objetivo incentivar el retiro de unidades vehiculares antiguas del parque automotor.

“Esto forma parte de la responsabilidad que tenemos como Gobierno de proteger el medio ambiente, de retirar del parque automotor todas aquellas unidades vehiculares antiguas y para ello se ha predeterminado un monto de 80 millones de soles para que sea parte de los incentivos”, afirmó Zeballos.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz, acotó que esta norma busca priorizar el transporte público, priorizar los vehículos eléctricos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Esta es una buena noticia para el país en el marco de todo el esfuerzo que estamos haciendo para enfrentar el cambio climático”, refirió Muñoz.

Asimismo, el titular de la PCM precisó que se aprobó un tercer decreto de urgencia que permitirá que las entidades públicas paguen los aportes previsionales que adeudan, beneficiando a 570 mil afiliados. “Esta norma tiene un impacto positivo en los trabajadores, incluidos aquellos que están en la condición de jubilados, ya que se podrán liquidar el total de los aportes”, indicó Zeballos Salinas.

Finalmente, el cuarto decreto de urgencia está relacionado a las reglas sobre los ingresos de los trabajadores del sector público. En ese sentido, la titular de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva indicó que ordenar la planilla pública es una de las prioridades del presupuesto porque los trabajadores necesitan tener las reglas claras; en ese marco, se ha aprobado un Decreto de Urgencia que optimiza la aplicación del Decreto Supremo N.°261.

El titular de la PCM informó que las dos últimas sesiones de Consejo de Ministros de diciembre se realizarán los días lunes y enero se retomarán las sesiones de los días miércoles.

Además, adelantó que se inició la discusión sobre las modificaciones del marco regulatorio mucho más eficiente y eficaz en lo que respecta a la Autoridad de Reconstrucción con Cambios.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

ANA presenta concurso de becas financiadas por el Proyecto Blue Deal