Tercera Campaña de Plataformas Itinerantes de Acción Social prevé realizar 80 mil atenciones en comunidades de la Amazonía

Seis embarcaciones, entre ellas cuatro plataformas itinerantes de acción social (PIAS) y dos buques de la Marina de Guerra, partieron esta mañana desde las instalaciones del SIMA Iquitos rumbo a diversas cuencas y ríos de la región Loreto, llevando diferentes servicios y programas del Estado a las comunidades más alejadas de la Amazonía, como parte de la Tercera Campaña de Acción Social del Programa Nacional PAIS, que en esta ocasión prevé realizar más de 80 mil atenciones.

La ceremonia de zarpe fue encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y contó con la presencia de los ministros de Defensa, Jorge Moscoso Flores; de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, y de Educación, Flor Pablo Medina; además del comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán, y la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Saavedra Chumbe, entre otras autoridades.

Durante su discurso, el mandatario de la Nación resaltó el esfuerzo que realizan los diversos sectores para llevar la presencia del Estado a las poblaciones más alejadas de nuestro territorio.

“La selva es el área más extensa del país, pero la atención del Estado ha sido inversamente proporcional al tamaño de su territorio. Estamos haciendo el esfuerzo de revertir esta situación con una presencia más intensa del Estado peruano y de las instituciones. Hoy estas embarcaciones implementadas por el Estado, van a salir a buscar a los ciudadanos con servicios de salud, educación y programas sociales”, señaló.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Moscoso Flores, destacó el compromiso de las Fuerzas Armadas no solo en el resguardo de la soberanía de nuestro país, sino también en llevar la presencia del Estado a las poblaciones más necesitan de él.

“Desde 1864 cuando se crea Loreto, el esfuerzo del Estado fue llegar a las poblaciones más alejadas. Las Fuerzas Armadas, comprometidas en el resguardo de la soberanía como tarea principal, también han venido cumpliendo ese papel de llegar hasta donde la población necesita de la presencia del Estado, con esa mano amiga, con esa mano de apoyo”, afirmó.

Añadió que hoy el espíritu sigue siendo exactamente el mismo, pero con la necesidad de trabajo articulado, que se ve plasmado en las plataformas itinerantes, unidas en una sinergia de valor, de calidad, oportunidad y sostenibilidad.

El titular del sector Defensa mencionó que los 18 nacimientos que se produjeron a bordo de los PIAS en el año 2018 y los nueve registrados en el presente año, reflejan que el Estado está presente con servicios de calidad en esta zona del país. “Esos niños nacidos a bordo de las PIAS representan a esos peruanos que acceden desde el primer día de su vida a los servicios del Estado”, refirió.

Tercera Campaña de Acción Social

La Tercera Campaña de Acción Social está conformada por cuatro PIAS (Río Napo, Río Putumayo, Río Morona y Río Putumayo II) y dos buques de la Marina de Guerra (BAP Yaguas y BAP Pastaza), que recorrerán seis provincias, 14 distritos y siete cuencas de Loreto, abarcando a una población de 49 mil habitantes de 171 comunidades y/o puntos de atención.

Las PIAS y buques de la Armada Peruana proporcionan atención médica en diversas especialidades, como obstetricia, medicina general, odontología, laboratorio, inmunizaciones, control de crecimiento y desarrollo, farmacia, triaje y telemedicina, y servicios como pago a beneficiarios de los Programas Juntos y Pensión 65, trámites del RENIEC y del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), afiliaciones al Sistema Integrado de Salud (SIS), servicios de pagaduría y banca automática del Banco de la Nación, entre otros.

PIAS Río Yavarí

Previamente, el mandatario de la Nación junto con el ministro Moscoso Flores y las otras autoridades visitaron las instalaciones de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) de Iquitos, donde supervisaron la construcción del PIAS Río Yavarí, que permitirá atender a más de diez mil pobladores de 34 poblados de la cuenca del río Yavarí. Esta nueva plataforma itinerante tiene previsto entrar en operaciones en mayo de 2020.

Posteriormente, la comitiva oficial se dirigió en helicóptero a la localidad Santa Clotilde, ubicado en el distrito de Napo, provincia de Maynas, en Loreto, donde visitó el Tambo de Santa Clotilde, plataforma fija de servicios que atiende a más de 5 mil pobladores de 21 centros poblados de esta zona del país.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

ANA presenta concurso de becas financiadas por el Proyecto Blue Deal