Se aprueba el primer Reglamento de Gestión Ambiental de los Subsectores Pesca y Acuicultura

Lima.- El gobierno central, a través del Ministerio de la Producción (Produce) en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam), aprobó el primer Reglamento de Gestión Ambiental de los Subsectores Pesca y Acuicultura, mediante Decreto Supremo N° 012-2019-PRODUCE.

Esta norma tiene como objetivo regular la gestión ambiental, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos en el desarrollo de los proyectos de inversión y actividades de los subsectores pesca y acuicultura. Su contenido está adecuado a las disposiciones del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA) y al Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA).

Sus disposiciones son de obligatorio cumplimiento para las personas naturales o jurídicas, privadas, públicas o de capital mixto, que proyecten ejecutar políticas, planes, programas o proyectos vinculados a los subsectores pesca y acuicultura.

Este reglamento genera predictibilidad, estableciendo requisitos, obligaciones, plazos y procedimientos vinculados a la clasificación y evaluación de los estudios ambientales en el marco del SEIA e instrumentos de gestión ambiental complementarios. Asimismo, regula el procedimiento de modificación y actualización, la fiscalización ambiental, aspectos relacionados a las consultoras ambientales a cargo de la elaboración de los instrumentos de gestión ambiental, entre otros.

Mediante este dispositivo legal se fortalece la gestión ambiental a través de la adopción y promoción de medidas de prevención de la contaminación, buenas prácticas ambientales, producción más limpia, ecoeficiencia; y mitigación y adaptación ante el cambio climático.

Además, fomenta la economía circular y el adecuado manejo integral de los residuos sólidos, entre otros aspectos relevantes para la promoción de las actividades pesqueras y acuícolas sostenibles.

Dato

  • En materia ambiental, los subsectores Pesca y Acuicultura contaban con disposiciones generales relacionadas a la evaluación del impacto ambiental en el Reglamento de la Ley General de Pesca y el Reglamento de la Ley General de Acuicultura. El reglamento aprobado integra y adecua dichas disposiciones a la normativa del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA) y del SEIA.

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

¡Atención, Puente Piedra! Este martes 30 de abril ofrecerán más de 70 vacantes laborales para personas con discapacidad

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU