Mujeres son más propensas a padecer de migraña

De cinco personas con migraña, cuatro son mujeres y uno es varón, afirma el médico Guillermo Castillo Kohatsu, médico neurólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa), quien manifestó que este problema de salud constituye el 15% de las consultas en esta especialidad.

“Si bien no es muy frecuente este tipo de dolores de cabeza en los usuarios del Servicio de Neurología, su presencia en las personas los afecta tanto que desencadena en una molestia incapacitante e incluso ausentismo laboral”, manifestó el galeno.

La migraña causa un dolor pulsátil intenso en la cabeza y, generalmente, en un solo lado y puede durar horas o días. Suele estar acompañada por náuseas, vómitos y una sensibilidad extrema a la luz o al ruido.

Se asocia a factores hormonales, genéticos, ambientales (cambio de clima), consumo de alimentos, bebidas alcohólicas, estrés, cambios en el patrón de las horas de sueño, falta de actividad física, etc.

Los síntomas de advertencia, conocidos como aura, se dan solo en el 30% de los casos de migraña, aparecen antes del dolor de cabeza o junto con él. Entre estos se incluyen ver luces destellantes, tener puntos de ceguera o sentir hormigueo en una parte de la cara, el brazo o la pierna.

Solo será necesario acudir a un servicio de urgencias si se presentan cefalea (dolor de cabeza) intensa y abrupta como un trueno, acompañada de fiebre, rigidez en el cuello, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar y cuando afecta a personas mayores de 50 años.

Los medicamentos pueden ayudar a prevenir algunas migrañas y a que estas causen menos dolor. La ingesta de fármacos recomendados por el médico en combinación con medidas de autoayuda y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a disminuir las molestias.

Castillo Kohatsu indicó que dependiendo de los factores se da el tratamiento al paciente. Asimismo, recomendó a la población a no automedicarse y buscar ayuda profesional ante cualquier señal de alarma.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo