El 70,7 % de los niños y niñas de San Martín ya se encuentran vacunados contra el sarampión

El 70,7% de los niños y niñas, menores de 11 años de edad, de la región San Martín ya se encuentran vacunados contra el sarampión, rubeola y polio, según el reporte del 12 de junio de la Vacunación Nacional contra el Sarampión Rubeola y Polio, dijo María Elena Martínez, directora de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

“Lima y las regiones están en plena actividad de vacunación, actualmente San Martín lidera la campaña, seguida por Ayacucho (70,4 %), Pasco (69,6%) y Apurímac (62%)”, agregó Martínez tras informar que se debe vacunar al 100% de los niños y niñas menores de once años de edad para protegerlos de estas enfermedades.

Agregó que la Vacunación Nacional contra el Sarampión, Rubeola y Polio es un trabajo conjunto de los Ministerios de Educación y Salud, ya que es en las escuelas donde se encuentra la mayor cantidad de niños y niñas a vacunar.

Añadió que los establecimientos de salud de todo el país están atendiendo los sábados y domingos de todo este mes para dar facilidades a los padres de familia de llevar a vacunar a sus hijos.

Por ello, dijo a los padres de familia que “si su niño menor de 11 años no fue vacunado en el colegio debe llevarlo al establecimiento de salud más cercano y no dejarlo sin vacunar”. Destacó que “las vacunas son eficaces, seguras y salvan millones de vidas en el mundo”.

Por otra parte, informó que el sarampión, la rubeola y la polio fueron eliminados del país gracias a las altas coberturas de vacunación alcanzadas en años pasados. Sin embargo, al descender las coberturas, en los últimos años, existe el riesgo de aparición de casos importados de estas enfermedades en el Perú.

Refirió que al igual que en 2018, fueron 12 los países de la Región de las Américas que notificaron casos confirmados de sarampión.

En abril de este año, Estados Unidos reportó más de mil casos de sarampión en 28 estados. Los casos ocurrieron en personas no vacunadas y el brote fue asociado con viajeros.

“Existe un libre tránsito entre países, no estamos exentos que nuestra población susceptible adquiera estas enfermedades que pueden producir ceguera, edema cerebral, diarrea grave, infecciones respiratorias, neumonía, parálisis permanente y muerte. Vacunemos a nuestros niños”, precisó Martínez.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

Minsa promueve el consumo del arroz fortificado para prevenir la anemia y contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional

Inspectores de la Sunafil encuentran a adolescente laborando en Mesa Redonda

Mininter impulsa estudio en puertos marítimos para fortalecer los controles del tráfico ilícito de drogas