Más de 3 mil asegurados evaluados por EsSalud Junín en sus centros de trabajo, presentan sobrepeso y obesidad

El 56% de los pacientes evaluados durante el presente año por los integrantes del programa Reforma de Vida de EsSalud Junín, fueron diagnosticados con sobrepeso y obesidad, tras las jornadas realizadas en diferentes entidades públicas y privadas de las provincias de Huancayo, La Oroya y Chanchamayo.

 

De 5,409 exámenes de laboratorio realizados durante las visitas a las entidades, se obtuvo como resultado que 3,017 asegurados tenían sobrepeso y obesidad, lo que representa el 56% del total.

 

Cabe mencionar que el programa Reforma de Vida se encarga de realizar visitas y organizar jornadas de salud preventiva en los locales de las entidades públicas o privadas que lo soliciten. En estas jornadas efectúan actividades informativas y preventivas, entre las que se encuentran los exámenes de laboratorio realizados a los trabajadores de las entidades visitadas.

 

En los pacientes evaluados y diagnosticados con sobrepeso y obesidad se detectó algunos factores de riesgo como perímetro abdominal aumentado (mayor o igual a 90 cm. en hombres y mayor de 80 cm. o igual en mujeres), nivel elevado de triglicéridos en la sangre, nivel bajo del colesterol “bueno”, elevación de azúcar en la sangre y presión arterial.

 

El sobrepeso y la obesidad son enfermedades de malnutrición por exceso que conllevan a que la persona desarrolle con mayor frecuencia alteraciones metabólicas, diabetes mellitus, hipertensión arterial y eventos cardiovasculares.

 

El exceso de grasa corporal también incrementa la posibilidad de desarrollar algunos tipos de cánceres como el de colon, mama, endometrio, riñón y esófago. También, padecer molestias sobre las articulaciones que soportan el excesivo peso del cuerpo, mayor prevalencia de inflamación, hígado graso, cálculos de la vesícula biliar y dificultades para respirar cuando se duerme, conocida como apnea del sueño.

 

Por lo que se invita a los asegurados a participar de los talleres del programa Reforma de Vida que se ubica en el Hospital II La Oroya, Hospital I La Merced, Policlínico Metropolitano Huancayo, CAP III Mantaro, CAP II Chilca y Centro de Medicina Complementaria.

 

Aquellas empresas e instituciones que deseen que los profesionales de EsSalud visiten su centro de labores pueden comunicarse al correo [email protected] o al teléfono 954616785 de la licenciada Tania Olano Romero, responsable del Programa Reforma de Vida de EsSalud Junín.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

¡Atención, Puente Piedra! Este martes 30 de abril ofrecerán más de 70 vacantes laborales para personas con discapacidad

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU