MINAM: “Las personas no son conscientes de la realidad y los riesgos del cambio climático”

Lima, 22 de abril de 2018.- “Todos somos parte del ecosistema y podemos hacer algo para nuestro propio bienestar, para mejorar nuestra calidad de vida en el presente, el futuro inmediato y a largo plazo, señaló la directora de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (MINAM), Rosa Morales, en el marco de la celebración del Día de la Tierra.

“Las personas ven la coyuntura, tienen una mirada de corto plazo y no son conscientes de la realidad y los riesgos del cambio climático, y eso es algo que considero debería cambiar. En esa mirada de tener una aproximación a la realidad, es que esta semana se aprobó la Ley Marco de Cambio Climático”, anotó.

Explicó que el cambio climático tiene dos grandes aspectos: uno relacionado a los efectos adversos del cambio climático a través de eventos climáticos extremos y más frecuentes, que es lo que se viene observando actualmente; y, el otro aspecto está  relacionado a las causas del cambio climático que tiene que ver con las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Sobre el tema de las consecuencias, la Ley lo que permite es que podamos tener un marco institucional y normativo que tendrá que construirse a través del reglamento de para lograr que la infraestructura que se construye en el país pueda ser más resilientes al cambio climático”, dijo.

Agregó que en relación a las causas que tienen que ver con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la Ley impulsa las oportunidades de producción más limpia, más sostenible, buenas prácticas de actividades económica, que logrando su objetivo principal que es, por ejemplo, producir energía o que la población tenga servicios de saneamiento, se pueda también reducir la generación de gases de efecto invernadero.

“El trabajo sobre el cambio climático trae oportunidades, tiene muchas implicancias que benefician en otros aspectos, por ejemplo, pueden contribuir a reducir pobreza o aminorar el consumo de plástico”, resaltó.

Rosa Morales recomendó que en sus acciones cotidianas la población ejecute las 3R, reducir el consumo en general, y en particular del plástico, como es el caso de las cañitas donde no existe una realmente una necesidad de su uso. La otra R es de reusar, si ya se cuenta con el producto hay que tratar de reusarlo tanta veces como se pueda; luego está el reciclaje, donde el producto puede ser transformado, cambiar su composición química, para servir de materia prima para otras industrias.  

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

¡Atención, Puente Piedra! Este martes 30 de abril ofrecerán más de 70 vacantes laborales para personas con discapacidad

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU