EsSalud La Libertad atiende a 50 mil pacientes con hipertensión arterial y diabetes mellitus

Más de 50 mil asegurados de EsSalud La Libertad padecen enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión arterial y diabetes mellitus. Por ello, con la finalidad de garantizar la atención integral de estos pacientes se ha priorizado capacitar a los profesionales de esta red sobre el trabajo de la Unidad de Gestión Clínica Cardio Metabólica, que viene funcionando en los hospitales de nivel III: Víctor Lazarte Echegaray y Alta Complejidad Virgen de la Puerta.

 

Al respecto, el doctor Miguel Ángel Tresierra Ayala, Jefe de la oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de EsSalud La Libertad informó que actualmente se atiende a 50,100 pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles. De ellos, 29,314 tienen hipertensión arterial; 17,214 diabetes mellitus y 5,552 ambas patologías.

 

En un 58% de estos pacientes se ha logrado la detección de enfermedad renal crónica. Además, el control del 27.9% de pacientes con diabetes mellitus, a través de la prueba de hemoglobina glicocilada. 

 

La Unidad de gestión Clínica Cardio Metabólica, es la encargada de hacer un seguimiento a todos los pacientes con estas patologías y evitar complicaciones futuras en su salud. Dicha unidad esta conformada por un equipo de médicos especialistas como internistas, cardiólogos, endocrinólogos y nefrólogos. También, por enfermeras especializadas en salud renal, nutricionistas y psicólogos.

 

En ese contexto, la doctora Elizabeth Pinedo Añorga. jefa de la oficina de Atención Primaria de EsSalud La Libertad, informó sobre el desarrollo del curso taller de gestión clínica cardio metabólica en el que participaron profesionales de la salud de los hospitales de Pacasmayo, Guadalupe, Limoncarro, Jequetepeque, San José y San Pedro.

 

Estuvieron como expositores los doctores Wilmer Guzmán Ventura, Carlos Gavidia Calderón (nefrólogos) Luis Camacho Saavedra, Alejandro Tirado Silva, (internistas), Carlos Zamora Rodríguez (cardiólogo), Paola Gavidia Dávila (endocrinóloga) Olga Guzmán Aybar responsable del programa del Adulto y la enfermera Silvia Biminchumo, especialistas de los hospitales de la Red Asistencial la Libertad. Dichos especialistas trataron sobre diagnósticos, tratamientos y evolución de los pacientes con hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

ANA presenta concurso de becas financiadas por el Proyecto Blue Deal