EsSalud capacitará a jóvenes voluntarios para atender emergencias durante la misa del Papa

  • Instalará 5 puestos médicos para atender urgencias en visita papal

 

Cien jóvenes voluntarios, serán capacitados por especialista de la Escuela de Emergencias del Seguro Social de Salud-  EsSalud, para atender a una delegación de mil 200 fieles, entre adultos mayores, personas con discapacidad y madres gestantes, que participaran de la misa que oficiará el Sumo Pontífice en Lima.

 

Los voluntarios serán capacitados en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar Básica- RCP, con el objetivo de brindar una atención oportuna a los asistentes que puedan requerir apoyo, informó Gabriel del Castillo Mory, presidente ejecutivo de EsSalud.

 

“Estos 100 jóvenes que vamos a preparar para atender a los adultos mayores, personas con discapacidad y gestantes que llevaremos, forman parte de la Guardia del Papa, que en total suman unos 35 mil a nivel nacional”, precisó el funcionario.

 

El curso será dictado por instructores de la Escuela de Emergencia y Desastres, que cuentan con Certificación Internacional, expertos en temas de emergencia como: paro cardiorespiratorio,   diagnóstico de muerte clínica y muerte biológica; cadena de supervivencia; activación del sistema de emergencias; terapias eléctricas; manejo avanzado vía aérea, y técnicas de soportes ventilatorio, entre otros.

 

Hospital Perú

Por otro lado, Del Castillo Mory, también informó que EsSalud, a través de “Hospital Perú”, implementará Puestos Médicos de Avanzada (PMA) y Puestos de Salud Satélite (PSS) con la finalidad de poder hacer frente a cualquier urgencia o emergencia colectiva o masiva que pudiera acontecer durante la misa.

 

Precisó que se instalará 01 puesto médico de avanzada y dos 2 puestos de salud satélite en la ruta donde el Santo Padre haga su recorrido. Dijo que en la Base Aérea Las Palmas se instalará otros 2 puestos médicos debidamente equipadas.

 

Señaló que los puestos médicos de avanzada contarán con sala de procedimientos, sala de observación, consultorios médicos y tópico de enfermería, debidamente equipados, programándose médicos especialistas (medicina intensiva, medicina interna), médicos generales, personal de enfermería, técnicos de enfermería y técnicos de campo.

 

Mientras que los puestos de salud satélite contarán con un profesional médico general y una enfermera.

 

“De presentarse una emergencia los profesionales de salud atenderán y estabilizarán al paciente y de ser un problema grave se hará uso de los servicios de la ambulancia para el transporte oportuno al establecimiento más cercano de EsSalud o MINSA”, dijo.

 

 

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

¡Atención, Puente Piedra! Este martes 30 de abril ofrecerán más de 70 vacantes laborales para personas con discapacidad

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU