EsSalud: Millennials son menos tolerantes con las frustraciones

Los millennials son menos tolerantes con las frustraciones por lo que sus padres deben enseñarles a saber superar los momentos difíciles y las derrotas a través de la confianza y la comunicación, señalaron especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud).

 

“Los millennials tienden a evitar la frustración de manera desmedida y por ello es importante que los padres escuchen a sus hijos, que los ayuden a resolver sus problemas cotidianos e indicarles que cada uno tiene siempre una solución”, indicó el doctor Carlos Vera, del Servicio de Psiquiatría del Hospital III de Emergencias Grau de EsSalud.

 

El especialista añadió que “los problemas y las frustraciones siempre se van a presentar en la vida. Son inevitables. Pero  esas dificultades contribuyen a construir personas maduras, fuertes de carácter, más tolerantes y más creativas para enfrentar los obstáculos”.

 

Carlos Vera mencionó que si un hijo o hija tiene problemas es recomendable prestarles toda la atención, tratando de ponerse en su lugar, y en vez de emitir una sentencia o un juicio que puede cortar el diálogo y provocar la pérdida de confianza.

 

“En estos casos es mejor escucharlos y darles aliento, ser empáticos, “ponerse en el zapato del otro” para entender cómo viven nuestros hijos una crisis, y aprender a consolarlos”, remarcó el psiquiatra de EsSalud.

 

Además indicó que en el Hospital III de Emergencias Grau adscrita a la Red Desconcentrada Almenara, de sus 10 mil atenciones al año que se brindan en el servicio de psiquiatría, el 65% de casos son por estados ánimo, depresión aguda, leve, moderada o depresión crónica, cuando el paradigma que se ha creado sobre esta especialidad es que las atenciones giran entorno a casos de esquizofrenia, retardo, adicciones y entre otros.

 

El especialista indicó que según las estadísticas, hay una gran cantidad de atenciones en la consulta que está dirigida al ánimo, aproximadamente en un 35% y en un 30% referidas a la ansiedad.

 

El médico psiquiatra Carlos Vera refiere a esta estadística: “La experiencia familiar ayuda mucho y la comunicación es básica para que se puedan atender estas situaciones, comunicar para llegar a armar el cómo poder aliviar o resolver problemas”.

 

“Es importante que como padres sepamos ayudar a nuestros hijos, entender que es necesario esa frustración y que va a ocurrir en algún momento, tiene tiempos de pico y luego pasará, no todo debe salir a la perfección, ni que todo lo que queremos se nos va a dar”, advirtió el especialista.

 

El profesional de EsSalud recomiendó también que si los jóvenes están sufriendo depresión deben orientarlos a saber pedir ayuda y comunicar esta situación. “Los padres deben estar atentos a las actitudes de cambio, notar cuando cambian su mirada, tono de voz. Y si notamos que nuestros hijos se aíslan, o hablan poco, no se comunican o notamos que hay pequeños cortes o se auto agreden, la principal actuación es acudir al psicólogo o psiquiatra para trabajar a tiempo la salud mental”, refirió.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

ANA presenta concurso de becas financiadas por el Proyecto Blue Deal