ONPE capacitará en lenguas nativas a electores y miembros de mesas para elecciones de octubre

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) capacitará en lenguas nativas a los electores y miembros de mesas de las circunscripciones electorales del interior del país donde se hablan idiomas originarios, para las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre.

El organismo electoral contará con capacitadores bilingües a fin de que todos los actores electorales reciban una adecuada instrucción electoral en sus lenguas originarias como el quechua, aimara, shipibo, asháninka y otras, reconociendo así la diversidad cultural y lingüística del Perú.

Con este propósito, la ONPE ha recomendado a sus Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), desplegadas en todo el país, asegurar, durante la selección de los capacitadores, a las personas más idóneas, y sobre todo, aquellas con habilidades para la capacitación bilingüe.



El objetivo de la ONPE es poder asegurar que todos los electores y miembros de mesa conozcan las tareas que desempeñarán en la jornada electoral del día 5 de octubre.

La capacitación electoral permite generar una reflexión sobre el rol del ciudadano en los procesos electorales, promueve su participación consciente e informada y contribuye a fortalecer procesos electorales democráticos con la ejecución de elecciones informadas, libres y transparentes.

Microprogramas radiales

Asimismo, para incentivar la capacitación de los miembros de mesa, la ONPE también utilizará microprogramas radiales traducidos en nueve idiomas: quechua-huanca, quechua cusco-collao, quechua chanca, quechua huari, aymara, shipibo, aguaruna, awajun y asháninka.

Se trata de microprogramas dirigidos a promover la participación de los miembros de mesa en los talleres y jornada masivas de capacitación.

Tendrán un minuto y 30 segundos de duración y serán difundidos a través de los medios de comunicación locales, en los mercados, micros, y otros espacios públicos.

La ONPE desplazará más de 2,000 capacitadores electorales en todo el país para desarrollar una intensa labor de formación de los actores electorales para los comicios del 5 de octubre.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU