Titular del MIDIS pide seguir con el trabajo intersectorial a favor de la primera infancia

La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, participó en el primer día de trabajo del Taller sobre el “Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales” en el marco de la Estrategia Incluir para Crecer.

Al Taller asistieron representantes del sector Salud, Educación, Vivienda, Economía y Finanzas y MIDIS, y representantes de nueve Gobiernos Regionales provenientes de regiones con poblaciones en situación de exclusión y pobreza en el país con la finalidad de conocer y emplear dicho Fondo como instrumento de implementación territorial de la política de Desarrollo Infantil Temprano.

La Titular del MIDIS instó a los asistentes a continuar trabajando de manera conjunta y articulada para combatir la desnutrición crónica infantil y la anemia, por lo que manifestó que “desde la creación del MIDIS, los funcionarios del sector se encuentran totalmente comprometidos a contribuir a la reducción de la exclusión en nuestro país, a cerrar las brechas y sobre todo a trabajar por la primera infancia”.



En ese sentido, la Ministra Bustamante sostuvo que el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) es un incentivo que será transferido a nueve gobiernos regionales que avancen en el cumplimiento de metas, puntualizando que el actual reto es reducir hacia el año 2016 la desnutrición crónica y la anemia al 10% y 20%, respectivamente.

Asimismo, recordó que el gobierno peruano declaró como prioridad el Desarrollo Infantil Temprano y que el FED se enmarca en el Compromiso Nacional para Promover el Desarrollo Infantil Temprano firmado en octubre de 2013 en Lamay, Cusco, y que a su vez se encuentra en el marco de la Estrategia Incluir para Crecer. El Taller contó con la presencia del Presidente Regional de Huancavelica, quien compartió los logros y los factores de éxito que contribuyeron a la reducción de la desnutrición crónica y anemia infantil en su región.

Cabe señalar, que el FED es un mecanismo de incentivos que premia el cumplimiento de metas de cobertura y compromisos de gestión orientados a promover el desarrollo infantil temprano. El ámbito de intervención del FED incluye nueve regiones priorizadas: Loreto, Huancavelica, Huánuco, Amazonas, Ucayali, Puno, Ayacucho, Apurímac y Cajamarca. Es importante indicar que estos nueve departamentos concentran más del 50% de la población rural del país.

Fuente: [Oficina General de Comunicaciones - Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Huánuco Qali Warma verifica calidad de más de 883 toneladas de alimentos del servicio alimentario escolar

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU