Gobierno Regional del Cusco y SUNAFIL suscriben convenio de cooperación

Con el objetivo de fortalecer el sistema de inspección laboral en la región, el Presidente del Gobierno Regional del Cusco, Mgt. Rene Concha Lezama firmo el convenio de cooperación con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL); en la que se establecen los mecanismos para que SUNAFIL ejecute la vigilancia y promoción para el cumplimiento de la normativa socio laboral de seguridad y de salud en los diferentes centros de trabajo.

La ceremonia desarrollada en la sede de la Dirección Regional de Trabajo del Cusco, conto con la presencia del superintendente nacional de fiscalización laboral, Dr. Aldo Ortega Loayza así como el director de la dirección regional de trabajo, Dr. Urso Echevarria Bernales.



El convenio de cooperación suscrito por el Gobierno Regional y SUNAFIL permitirá que el equipo de inspectores bajo la jurisdicción de la región Cusco supervisen la adecuada prestación de servicios de los servidores así como la seguridad y salud de los mismos. Asimismo SUNAFIL desarrollará actividades de capacitación para mejorar el sistema inspectivo en la región. Por su parte el gobierno regional Cusco proporcionará las condiciones adecuadas a fin de permitir el desarrollo de las funciones del cuerpo de inspectores destacados e informar periódicamente a la SUNAFIL sobre las labores desempeñadas.

De esta forma Cusco se convierte en la primera región en llevar adelante la reforma del sistema inspectivo que ha emprendido SUNAFIL como entidad técnica adscrita al ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, creada para promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa socio-laboral y las condiciones de seguridad y salud laboral.

Cabe señalar además que el Gobierno Regional del Cusco a través de la Dirección Regional de Trabajo acreditaron a un total de 10 inspectores los cuales tendrán la labor de velar por el cumplimiento que tienen los empleadores frente a sus trabajadores.

Fuente: [Gobierno Regional del Cusco]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Sismo de magnitud 3.5 con epicentro en Lucre (Cusco) fue percibido moderado