Instituto Geofísico del Perú y NASA firman acuerdo para sobrevolar cadena de volcanes

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la NASA suscribieron un convenio para obtener imágenes aéreas de la cadena de volcanes del sur del país y conocer si existe algún tipo de deformación de los volcanes, se informó hoy.

Orlando Macedo, responsable del área de vulcanología del IGP explicó que el acuerdo suscrito el año pasado contempla desarrollar un programa de observación de volcanes, por lo que el primer vuelo aéreo se efectuó en setiembre del 2013 y se prevé que este año se realizará el mismo mes.

Añadió que este trabajo permitirá comparar cuál ha sido la deformación volcánica en un año en los doce volcanes que comprende la cadena, desde el sur de Ayacucho hasta la frontera con Chile.



El especialista sostuvo que el segundo vuelo aéreo sobre la cadena volcánica del sur permitirá comparar entre unas imágenes y otras la  situación en la que se encuentra, además de contrastar con otros métodos científicos el estado de los volcanes y tomar las previsiones del caso, acotó.

El responsable de vulcanología del IGP comentó que la  NASA cuenta con un avión debidamente equipado para tomar imágenes por radar, labor que hasta el momento solo se ha realizado en Estados Unidos, siendo el Perú el segundo país en hacer uso de esta forma de comparación volcánica.

En otro momento, Macedo se refirió al monitoreo de los volcanes  que tienen cercanía con Arequipa como el Ubinas, ubicado en Moquegua. Al respecto, dijo que es el más activo del país y está debidamente monitoreado por el IGP y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Respecto al Sabancaya, situado en el distrito de Maca,  provincia de Caylloma, expresó que este se mantiene tranquilo, y sobre el volcán Misti aseguró que es uno de los más monitoreados del Perú debido a que la población más cercana asciende a un millón de habitantes.

Volcán Misti

Macedo precisó que elMisti se monitorea de forma permanente desde el 2005, año en que se  instalaron las primeras estaciones por el IRD de Francia. Desde entonces se cumple todo un programa de vigilancia del volcán, el cual se ha extendido con el empleo de un equipo geodésico que permiten medir las deformaciones volcánicas.

Asimismo, mencionó que el Misti no registra ninguna señal de fluidos magmáticos en su interior, pero si presenta una temperatura próxima al cráter que es relativamente elevada y que origina que el agua que ingresa por las lluvias se evapore. "Por eso se observan fumarolas de color blanquecino", finalizó.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

¡Atención, Puente Piedra! Este martes 30 de abril ofrecerán más de 70 vacantes laborales para personas con discapacidad

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU