Hospital Rebagliati dictó curso internacional sobre Urología

“Avances en Urología: Urolitiasis y Endourología” fue el curso internacional organizado por el 51° aniversario del Departamento de Urología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, donde reconocidos especialistas expusieron los avances que se han realizado los últimos años en las técnicas quirúrgicas.

“Con este curso buscamos impulsar la investigación en salud, fomentar y promover la tecnología moderna y herramientas quirúrgicas con las que cuenta el hospital Rebagliati”, señaló la doctora Malú Arias Schreiber Barba, gerente de la Red Asistencial Rebagliati, durante la inauguración del evento.

La funcionaria agregó que a través de este curso se actualizarán los conocimientos urológicos en los tratamientos endoscópicos, con la finalidad ofrecer una mejor calidad de vida al paciente.


Por su parte, el doctor Luís Alberto Velarde Ponce, jefe del Departamento de Urología del mencionado centro asistencial, dijo que la urolitiasis se refiere a los cálculos renales, una enfermedad frecuente que no suele originar síntomas a menos que obstruyan la salida de la orina y en ocasiones se requiere una manipulación quirúrgica para retirarlos.

“Con este curso buscamos capacitar al equipo multidisciplinario para mantener un óptimo manejo de los pacientes con cálculos renales, de esta manera los beneficiaremos con una rápida recuperación que les permitirá seguir con el mismo ritmo en su vida cotidiana”, puntualizó el especialista.

La mayoría de los cálculos pequeños se expulsan del cuerpo por sí solos por lo que a los pacientes se le recetan medicamentos para el dolor y se les instruye para que tome todo el líquido que pueda y así ayudar a expulsarlos. Si el cálculo representa una amenaza para la salud del paciente, si el dolor es continuo o si no se expulsa en un tiempo razonable, se puede extraer mediante la litotricia o una ureterorrenoscopía.

Cabe resaltar que en la jornada científica participó el destacado endourólogo brasileño Marcelo Penilson Baptistussi quien realizó cuatro cirugías de litotricia endoscópica láser y de ondas de choque, junto a los expertos del hospital Rebagliati.

Fuente: [EsSalud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

¡Atención, Puente Piedra! Este martes 30 de abril ofrecerán más de 70 vacantes laborales para personas con discapacidad

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU