Poder Judicial aumentará en 5.2% procesos resueltos este año


El Poder Judicial se propuso como meta para este año incrementar en 5.2% la cantidad de procesos judiciales resueltos para optimizar la gestión del servicio de justicia, de acuerdo con una resolución administrativa suscrita por la presidencia de este poder del Estado.

La disposición fija también como meta cumplir con la descarga procesal en el 64% de las Cortes Superiores del país (de un total de 31), cumplimiento del estándar de producción en el 48% de las Cortes, así como la liquidación de los procesos con el antiguo régimen procesal penal en el 21% de las Cortes en las que se ha implementado el nuevo modelo procesal.


Además se compromete a poner en funcionamiento los Juzgados de Medioambiente de Cusco y Piura, con el objetivo de investigar, juzgar y sancionar los delitos sobre la referida materia.

Otras metas a cumplir son la implementación de la Corte Superior de Justicia de Lima Este para acercar el servicio de justicia a la población de esta zona de la capital, y la puesta en servicio de los nuevos edificios de las sedes de las Corte Superiores de Piura y Callao para dar mejores condiciones de trabajo a jueces y servidores, y una atención de calidad a los justiciables.

En tecnología, se tiene previsto la implementación del Expediente Digital en la Corte Superior de Lima Norte en la especialidad laboral, que significará el principio del fin de la era de los expedientes de papel.

Asimismo, entrará en funcionamiento del Registro Biométrico en por lo menos cinco Cortes Superiores más, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, y la implementación de las Mesas de Partes Sistematizadas en las Cortes Superiores de Lima y Lima Sur, para una mejor atención al usuario.

Además se incorporarán al Banco de la Jurisprudencia las ejecutorias producidas entre los años 2010 y 2012 para fortalecer una justicia predecible.

En la primera quincena de febrero, se remitirá al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la relación del 30% de plazas vacantes para jueces, y así reducir la provisionalidad existente.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU