Se inauguró carretera Cubantía - Puerto Anapati que conecta localidades en el Vraem

Autoridades y pobladores participaron en la ceremonia de inauguración de la carretera Cubantía - Puerto Anapati, en el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín, que unirá diversas localidades ubicadas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En la ceremonia participaron representantes de la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo del Vraem (Codevraem), de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida); así como los alcaldes de Pichari y San Martín de Pangoa.


Según las autoridades, la nueva vía favorece la conectividad de las poblaciones del Vraem, que permita a los pobladores locales el transporte de sus productos agrícolas y mejorar su calidad de vida.

La apertura de esta vía, es considerada un hecho histórico, ya que permite unir las regiones de Junín, Cusco y Ayacucho que pertenecen al Vraem, a través de las rutas: Satipo-Cubantía-Puerto Anapati, región Junín; Yoyato-Selva de Oro-Pichari-Kimbiri–Kepashiato-Quillabamba, en Cusco; y Pichari-San Francisco-Tambo, Ayacucho.



La actividad se realizó en la localidad de Boca Anapati, donde se reunieron autoridades de los distritos de Pichari y San Martín de Pangoa, así como poblaciones de ambas márgenes de los ríos Apurímac y Ene.

Por su parte, el secretario técnico de la Codevraem, Luis Rojas Merino, manifestó que esta vía establecerá un corredor vial económico-turístico, que permitirá unir Satipo con Cusco, el cual complementada con el corredor vial Ayacucho-San Francisco, se constituirán en ejes de desarrollo del Vraem.

Sostuvo también que la intervención vial, estará a cargo de Provías Nacional, quien tendrá la responsabilidad de proyectar el mantenimiento y conservación de dicha carretera.

Por último, resaltó que son más de 200 kilómetros que une a las comunidades del Vraem, un sueño hecho realidad para esta zona alejada y relegada por tantos años, y que hoy en día sus pobladores sienten ser parte del desarrollo.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Sismo de magnitud 3.5 con epicentro en Lucre (Cusco) fue percibido moderado