Presidente Humala remarca compromiso de Perú y Chile de acatar fallo de la Haya

El presidente Ollanta Humala Tasso destacó hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas el "compromiso mutuo" de Perú y Chile de acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo, hecho que "transformará" los paradigmas de la relación bilateral.

Durante su discurso, el jefe del Estado destacó que para el Perú es “un orgullo” haber encaminado la controversia marítima con Chile de la manera “más constructiva y cooperativa que existe” para ambos países.



 “Es un proceso que transformará, estoy seguro, los paradigmas de nuestra relación hacia una convivencia provechosa y saludable para el futuro de nuestros pueblos hermanos”, anotó el mandatario peruano, ante los jefes de Estado y de Gobierno que asisten al foro mundial.

Asimismo, expresó que el Perú renueva y fortalece su compromiso de desarrollar relaciones pacíficas entre los pueblos, y promueve el uso de mecanismos que descarten la vía de las armas para solucionar las diferencias.

“El imperio de los principios y del derecho en materia internacional es un requisito indispensable para llevar a cabo nuestros actos, como parte de la comunidad de pueblos que formamos en el seno de las Naciones Unidas”, manifestó.

Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para sostener que la línea divisoria ya está definida.

Los presidentes de ambos países se han comprometido en diversas ocasiones a respetar el fallo del tribunal internacional.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU