Presidencia del Consejo de Ministros


  • Vladimiro Huaroc y viceministro de Salud puntualizaron la propuesta del Poder Ejecutivo para el incremento salarial, ordenamiento de la planilla y reforma del sector Salud .

Por más de dos horas se prolongó la reunión en donde la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a cargo de Vladimiro Huaroc; y el Viceministro de Salud, José Del Carmen, escucharon la posición del gremio médico en huelga desde hace más de 20 días.
Ambos funcionarios explicaron, por el lado del Gobierno, la necesidad de incrementos salariales sobre la base de un ordenamiento de los conceptos remunerativos y de una reforma de la salud, como una oportunidad histórica para el país, que mejore la atención a los pacientes.


El Viceministro de Salud, José Del Carmen, señaló que se ha considerado para el incremento salarial en el caso de médicos y otros profesionales de la salud, así como técnicos asistenciales, un monto de 670 millones de nuevos soles, lo que implica el paquete financiero más grande de la historia para este aspecto.

Precisó que beneficiará a más de 100 mil profesionales y trabajadores de la salud, adelantando que se ha considerado un presupuesto importante adicional para mejorar el equipamiento de los hospitales y centros de salud. “Nunca se ha apostado financieramente tanto por la salud, por lo que les exhorto a caminar juntos por la reforma y detengamos la huelga”, acotó el viceministro.

Además, señaló que el nombramiento beneficiará a 30 mil trabajadores contratados de los cuales 3400 son médicos. También se contará con las bonificaciones para los profesionales de la salud que trabajen en zonas alejadas y de frontera, a quienes trabajen en zonas de riesgo de vida, los que brinden servicios de atención especializada en establecimientos en regiones, entre otros. Asimismo, indicó que los beneficios previstos para la sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional alcanzarán a 5 mil personas.

Durante la cita se informó a los médicos que hoy se publicó en el diario Oficial El Peruano la Ley 30073, que establece la delegación de facultades legislativas, lo que implica que ya se ha dado inicio a todo el proceso de Reforma de la Salud Pública.

En la reunión se enfatizó la necesidad que exista un compromiso del gremio médico y de los médicos del Perú por mejorar las prestaciones de salud, para lo cual es necesario que el proceso de diálogo continúe, pero sin afectarse la salud de la población, para lo cual debe deponerse la huelga, toda vez que se han garantizado los incrementos salariales.

Asimismo se detalló en qué consisten los aumentos que el Gobierno ha planteado, los mismos que no desconocen el acta suscrita el año pasado y que más que un bono o asignación extraordinaria,  implica un incremento real y efectivo a la remuneración y un ordenamiento de la planilla, lo que hará que los montos por CTS generen mayores ingresos efectivos a los médicos.

De igual modo, se ha hecho énfasis en que los incrementos buscan equiparar la función médica en Lima y provincias, lo que implica un ajuste de sueldos más alto en el interior del país, lo que es una demanda que se está atendiendo. En ese sentido, se ha establecido que se incrementará el monto de pago por guardias médicas.

Fuente: PCM

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Sismo de magnitud 3.5 con epicentro en Lucre (Cusco) fue percibido moderado