El Centro de Investigación Empresarial afirma que las exportaciones de las regiones del norte del país sumaron US$ 3,451 millones

Las exportaciones de las regiones del norte del país ascendieron a 3,451.65 millones de dólares en el período enero a mayo del 2013, siendo las del rubo no tradicional las que sumaron 944.32 millones, con un crecimiento del 12,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo al informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, las exportaciones tradicionales ascendieron a 2,507.33 millones de dólares y representaron el 72,6 por ciento de la oferta exportable de las regiones Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.


En esta parte del país, las regiones que registraron buenos resultados en sus exportaciones fueron Lambayeque, con un crecimiento de 12,2 por ciento; Tumbes (11,5 por ciento) y, Piura (10,6 por ciento). Resultados que no pudieron contrarrestar los comportamientos negativos de Cajamarca, con una caída de 19,5 por ciento; y, La Libertad, con -0,4 por ciento.

Piura, Cajamarca y La Libertad son las regiones con la mayor participación en la oferta exportable de las regiones del norte del país. La primera tiene una participación de 34,1 por ciento; la segunda de 31,2 por ciento; y la tercera de 30,6 por ciento. Por su parte, Lambayeque y Tumbes participan con el 2,4 por ciento y 1,8 por ciento, respectivamente.

La contribución en puntos porcentuales al resultado es como sigue: Piura, con 3,1 puntos porcentuales; Lambayeque, 0,3 puntos porcentuales; y, Tumbes, 0,2 puntos porcentuales. En tanto, La Libertad y Cajamarca contribuyeron de manera negativa con: -0,1 puntos porcentuales y -7,3 puntos porcentuales, respectivamente. Esta última región fue la que decidió en el resultado final.

Al analizar cuáles son los productos más vendidos en el exterior se detectó que son 10 y que representan el 80,4 por ciento del valor exportado en el periodo acumulado enero - mayo de 2013. Cinco de ellos son productos tradicionales y cinco productos no tradicionales.

Estas partidas son el oro en las demás formas en bruto con una participación de 48,9 por ciento; aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, con el 7,3 por ciento; minerales de cobre y sus concentrados, con 5,8; fosfatos de calcio naturales, aluminocálcicos naturales y cretas fosfatadas s/moler, con el 4,9; y, Los demás residual 6 (derivado de petróleo), con el 4,1 por ciento.

Se suman demás jibias, globitos, calamares y potas, congeladas, secas, saladas o en salmuera, con un aporte de 2,6 por ciento; mangos y mangostanes, frescos o secos, con 2,4 por ciento; carburorreactores tipo queroseno para reactores y turbinas, destinado a las empresas de aviación, con el 1,9; jibias (sepias) y calamares, 1,3; y, espárragos preparados o conservados, sin congelar, 1,2 por ciento.

Suiza sigue siendo el principal mercado de destino concentrando el 61,7 por ciento de las exportaciones, seguida de Estados Unidos, con el 19,4; e India, con el 6,5.

Cajamarca y La Libertad son los mayores productores de oro, pues el primero participa con el 50,8 por ciento y el segundo con el 48,1. Ambos exportan el 99 por ciento de esta partida.

Fuente: Agencia Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU