INDECI y PNUD presentan estudios riesgo en Huachipa y Nieveria

El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, presentaron y entregaron el Estudio del Proyecto Escenarios de Riesgos de Desastres en los Sectores Huachipa y Nievería ubicados en el distrito de Lurigancho – Chosica, de Lima Metropolitana.

El Jefe del INDECI, General ® Alfredo Murgueytio Espinoza, dijo que el documento constituye un valioso instrumento técnico para la gestión del desarrollo local, que ha sido elaborado por un equipo técnico multidisciplinario de especialistas en Gestión del Riesgo de Desastres, supervisado por el Equipo Central del Proyecto INDECI-PNUD.


Hizo un llamado al alcalde distrital de Lurigancho – Chosica y funcionarios relacionados con el tema para que apliquen las conclusiones y recomendaciones del estudio, así como las fichas de proyectos que permitan proteger la vida y patrimonio de los pobladores.

El Estudio ha sido validado a través de talleres participativos con la población organizada y beneficiará directamente a 44 mil habitantes de la zona.

Gracias al documento las autoridades locales podrán identificar peligros naturales y tecnológicos, vulnerabilidades y riesgos a los que están expuestas las comunidades a través de la formulación de Escenarios de Riesgos de Desastres.

Además, sugiere propuestas de Seguridad Física y Ambiental, Proyectos y Medidas de Mitigación para proteger a la población y sus bienes materiales; así como Estrategias para el incremento de la resiliencia de la comunidad de Huachipa.

El Estudio PERD ha sido elaborado en el marco del Programa Ciudades Sostenibles que desarrolla el INDECI – PNUD con el apoyo de la ONG Española CESAL y el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.

En la ceremonia de presentación y entrega participaron la señora Rebeca Arias, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el director de la ONG española CESAL, Omar Macedo, el señor Juan Diego Ruiz, representante de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y funcionarios de la municipalidad distrital de Lurigancho – Chosica.

Fuente: INDECI

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Sismo de magnitud 3.5 con epicentro en Lucre (Cusco) fue percibido moderado