Comisión de Salud y Población aprobaron 9 leyes a favor del país

La Comisión de Salud y Población, que preside la congresista Karla Schaefer Cuculiza (FP), logró la aprobación de 9 importantes normas durante la legislatura 2012-2013, entre ellas la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes.

Esta norma tiene por objeto la promoción y protección efectiva del derecho a la salud pública, a través de acciones de educación, fortalecimiento y fomento de la actividad física, implementación de kioscos y comedores saludables en las instituciones de educación básica regular.
También se dispone la supervisión de la publicidad y otras prácticas relacionadas con los alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes para reducir y eliminar las enfermedades vinculadas con el sobrepeso y la obesidad, entre ellas la diabetes e hipertensión arterial.

Otra de las normas aprobadas es la que autoriza el nombramiento de los médicos contratados en plazas orgánicas presupuestadas, así como en aquellas plazas no cubiertas que cumplan con los requisitos en la Ley 29682. Se precisa que esta disposición legal alcanza al Ministerio de Salud, sus organismos públicos y las direcciones regionales de salud de los gobiernos regionales.

También se logró la aprobación de la Ley de creación del Plan Nacional para la prevención y tratamiento de la enfermedad del Alzheimer, así como la Ley que crea el Colegio Odontológico del Perú, la Ley que establece el 13 de agosto de cada año como el Día Nacional de la Salud y del buen trato del paciente y la Ley que crea el Registro Nacional de Donación Renal Cruzada, entre otras normas publicadas en el diario Oficial El Peruano

Asimismo, se logró aprobar la Ley que declara de prioritario interés nacional la atención integral de la salud de los estudiantes de educación básica regular y especial de las instituciones educativas públicas del ámbito del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y los incorpora al Seguro Integral de Salud (SIS), autógrafa que está a la espera de ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

En total la Comisión de Salud y Población realizó 22 sesiones ordinarias, 5 sesiones extraordinarias, 2 sesiones descentralizadas (Piura y Madre de Dios) y 4 sesiones de comisión investigadora. Durante la legislatura 2012 – 2013 se recibieron 67 proyectos de ley, que se unieron a los 49 iniciativas pendientes del periodo 2011-2012.
En la presente legislatura se han dictaminado 24 proyectos de ley, trece de ellos están pendientes de ser aprobados en el Pleno del Congreso, entre ellas la que plantea incorporar a los miembros de las rondas campesinas, nativas y comités de autodefensa como beneficiarios del SIS.

Ejerciendo su control político, se recibió en cuatro ocasiones a la ministra de Salud, Midori De Habich; en cinco oportunidades al presidente ejecutivo de EsSalud, Virginia Baffigo; y una ocasión al contralor de la República, Fuad Khoury.

Durante la legislatura que culmina el 17 de julio, la Comisión de Salud y Población realizó 1234 pedidos de información y 11 visitas de inspección a los establecimientos de salud en todo el país.

Fuente: Congreso.gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU