Alcaldesa de Lima anunció programa ‘Taxista Saludable’ en pro de la salud de taxistas

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció que a partir del 01 de julio, 120 mil taxistas inscritos en el padrón del Servicio de Taxi de Lima 2012, podrán acceder a cualquiera de los ocho paquetes integrales de salud que brinda el programa ‘Taxista Saludable’ a través del Sistema Metropolitano de Solidaridad (Sisol) en la capital. El único requisito es presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI).

La autoridad edil señaló que este programa de incentivos, que se brindará en 18 Hospitales de la Solidaridad, está enmarcado en la Reforma del Transporte emprendida por su gestión y que tiene por finalidad promover la salud en los hombres y mujeres que se dedican al servicio de taxi en la ciudad.

“Esta es una revolución para todos los taxistas formales que nunca accedieron a programas de salud. Ahora podrán atenderse en los Hospitales de la Solidaridad a precios bajos junto a sus familias”, expresó  Susana Villarán durante el lanzamiento del programa ‘Taxista Saludable’, en las instalaciones del Sisol de San Juan de Lurigancho.

La alcaldesa de Lima estuvo acompañada del presidente del Sistema Metropolitano de la Solidaridad - Sisol, Óscar Ugarte, y la gerente de Transporte Urbano del municipio de Lima, María Jara. Además de funcionarios ediles y representantes de los taxistas, entre otros. 

Este programa cuenta con ocho paquetes integrales de servicios de salud que incluye atenciones, consultas y una serie de diagnósticos dirigidos a los taxistas. Para ello, se hizo un perfil ocupacional que tomó en cuenta los problemas que comúnmente padecen las personas que se dedican a esta actividad. Los paquetes tendrán un precio promocional -desde 20 hasta 60 nuevos soles- y cada uno de ellos comprende diversos servicios.

Atención integral de salud


El programa ‘Taxista Saludable’ ha considerado paquetes de salud que contemplan el control de evaluación general (examen general, preparación del plan de evaluaciones, descarte de tuberculosis, hipertensión arterial, colesterol y otras grasas), control y soporte nutricional (estado nutricional – evaluación, orientación nutricional, descarte de anemia y diabetes), control y soporte osteomuscular (evaluación del estado funcional de la columna vertebral, articulaciones y músculos, radiografía dorso lumbar e identificación de problemas de postura). 

Además, control oftalmológico (consulta médica, optometría, descarte de cataratas, glaucoma, entre otros) y control auditivo (consulta médica, descarte de alteraciones auditivas y audiometría).   Este plan también incluirá el control y soporte cardiológico (consulta médica para la evaluación del corazón, toma de electrocardiograma y estado funcional del corazón), soporte de salud mental (identificación y orientación frente a problemas laborales que afectan el estado de ánimo, y prevención del estrés), así como programa de rehabilitación postural y del dolor (atención por especialista y terapia de rehabilitación).  

Atención en el programa


Los taxistas inscritos en el padrón de Actualización de datos y Formalización del Servicio de Taxi de Lima en el 2012, deberán acercarse con su Documento Nacional de Identidad (DNI) a cualquiera de los 18 hospitales que pertenecen al Sisol y de esta forma podrán acceder al paquete de salud que mejor se ajuste a sus necesidades.   Dato El programa ‘Taxista Saludable’ forma parte de los beneficios que otorga la Municipalidad Metropolitana de Lima y su Gerencia de Transporte Urbano  a los operadores del servicio de taxi en la capital, contemplados en la publicación de la Ordenanza 1684 que regula este servicio.

Fuente: [Municipalidad de Lima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Sismo de magnitud 3.5 con epicentro en Lucre (Cusco) fue percibido moderado