PRODUCE pone en marcha “El Porvenir se pule”

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) puso en marcha hoy la Estrategia de Intervención Multisectorial “El Porvenir se pule”, en el distrito del mismo nombre ubicado en la Región La Libertad, con la finalidad de impulsar el desarrollo de la industria del calzado, reduciendo la informalidad y promoviendo la asociatividad entre las 2, 500 unidades productivas que operan en ese lugar, según cifras de la Gerencia Regional de Producción de esa zona del país.

La titular del PRODUCE, Gladys Triveño, destacó que la estrategia incluye la implementación de programas de atención en salud a favor de los productores, charlas para prevenir la violencia contra la mujer, así como el reforzamiento de las medidas de seguridad y cuidado del medio ambiente, entre otros.

Asimismo, la Estrategia Multisectorial “El Porvenir se pule”, permitirá a los productores conocer mejor los beneficios de ser formales, de asociarse, trabajar con especificaciones técnicas, contar con mano de obra calificada, perfeccionar sus diseños y cumplir con los plazos de entrega de para acceder a nuevos mercados, incluso internacionales.


El conjunto de acciones será ejecutado con la participación de nueve ministerios. Figuran entre ellos, los ministerios de Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Trabajo y Promoción del Empleo, de Desarrollo e Inclusión Social, de Educación, Comercio Exterior y Turismo, de Ambiente, e Interior, además de los gobiernos local y regional. Cada sector asumirá la responsabilidad que le corresponde para la mejora de la zona productiva.
Es importante mencionar que el Porvenir es el tercer distrito más poblado de Trujillo, con una incidencia de pobreza de 40.6% y donde la actividad principal es la fabricación de cuero y calzado. La producción se comercializa principalmente en Lima (40%), Piura, Chiclayo, Huancayo y la selva (40%); en el mercado local (10%) y en el mercado ecuatoriano (10%). No obstante el índice de informalidad supera el 60%.

Una similar estrategia se viene desarrollando desde hace un año en el emporio comercial de Gamarra de Lima y forma parte del compromiso que asumió la Ministra de la Producción Gladys Triveño, como parte del programa de apoyo al emprendimiento y el incentivo a la formalidad de las Mype.

LA PROBLEMÁTICA DE EL PORVENIR

“El Porvenir se pule”, surge ante la necesidad de mejorar los principales componentes que dificultan el desarrollo de la zona. El primero de ellos es el Entorno, que incluye falta de infraestructura, de saneamiento, de telecomunicaciones y vías de acceso. Asimismo por la alta contaminación y la inseguridad que pone en riesgo la integridad de los productores y compradores.

Por el lado del componente de Desarrollo Productivo, el Ministerio de la Producción ha identificado falta de conocimiento de los productores en la elaboración de diseños y de las especificaciones técnicas, así como la necesidad de mejorar los tiempos de entrega de calzado a los clientes.
Otro de los problemas que afrontan los productores de El Porvenir en el componente Empresarialidad, es el bajo nivel de asociatividad que existe actualmente, la escasez de mano de obra calificada en etapas de proceso de fabricación, carencia de visión estratégica y un alto nivel de subsistencia que según las estadísticas llega a 60%.

Finalmente, en el componente Visibilidad y Acceso a Mercados, El Porvenir registra un bajo nivel de articulación con tiendas por departamentos, poca participación en ferias y ruedas de negocios, trabas logísticas en aduanas para la exportación, escasa información de nuevos mercados y falta de desarrollo de marcas individuales y colectivas.

Cabe mencionar que participaron en este evento, además de la ministra de la Producción, los titulares del Interior, Wilfredo Pedraza, e Inclusión Social, Carolina Trivelli, la Primera Dama, Nadine Heredia, así como importantes autoridades locales y gremiales.

VISITA A TALLER DE CONFECCIÓN DE CALZADO

Es importante mencionar que minutos antes del lanzamiento de la estrategia multisectorial, las autoridades visitaron el taller de confección de calzado D´Ellas, propiedad del emprendedor Ricardo Varas Sánchez.
En ese lugar, inauguraron maquinarias industriales para el proceso de la línea de fabricación de calzado, además de conocer los procesos de producción.

Fuente: [Produce]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

ANA presenta concurso de becas financiadas por el Proyecto Blue Deal