Mañana se inicia ordenamiento de la avenida Javier Prado

Como parte de la Reforma del Transporte en la capital, la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Gerencia de Transporte Urbano, iniciará este martes 02 de abril el ordenamiento vial de la avenida Javier Prado, el mismo que prohibirá los giros a la izquierda para el transporte público y privado.

El nuevo ordenamiento vial se aplicará en las seis cuadras del tramo comprendido entre las avenidas Arenales y Rivera Navarrete, donde circulan hasta 6 mil vehículos por hora, cada día.

Así, los conductores del transporte público y privado que tomen la avenida Javier Prado, en sus dos sentidos, no podrán girar a la izquierda hacia las avenidas Camino Real, Petit Thouars, Paseo Parodi y Rivera Navarrete.

María Jara, gerente de Transporte Urbano, explicó que la mayoría de vehículos particulares, así como los taxis, suelen ubicarse en el carril derecho de la vía para doblar hacia la izquierda, lo que obstaculiza el pase de las otras unidades, generando largas colas y caos vehicular.

“En horas punta el desplazamiento de los autos puede tardar hasta 15 minutos en este tramo de la avenida. Con el ordenamiento vehicular, se podrá reducir el tránsito a solo 6 minutos”, manifestó.

Jara agregó que la comuna limeña ha instalado 228 modernos semáforos LED, 100 de ellos para la circulación vial y 118 para los cruceros peatonales a lo largo de la avenida Javier Prado. Los semáforos están sincronizados para el uso de la ‘Ola Verde’ que agiliza el tránsito vehicular en la zona.

En relación al transporte público, 9 de las 50 rutas de transporte público de Lima que circulaban por ese tramo han sido modificadas. Los transportistas utilizarán avenidas alternas como Petit Thouars y Arenales para cruzar por la avenida Javier Prado. Aquellos que no cumplan con la nueva disposición serán sancionados con una multa de 440 nuevos soles.

Las acciones de orientación y educación para los conductores y peatones que hacen uso de esta importante arteria vial de la capital, estuvieron a cargo de 80 orientadores, quienes se desplazaron a lo largo del tramo intervenido, hace más de una semana, para comunicar las medidas que se adoptarán desde el 02 de abril próximo.

Por su parte, la Gerencia de Transporte Urbano ha sostenido reuniones con las empresas de transporte público que modificaron su ruta, a fin que expliquen los cambios y colaboren para no ocasionar incomodidad a sus usuarios.

Importante

Las rutas que modificarán su recorrido, son las siguientes:

De Este – Oeste: Avenida Javier Prado / Arenales / Avenida Jorge Basadre.
- RUTA EM17 (‘La 40’): Avenida Javier Prado – Avenida Petit Thouars – Jirón Pedro Conde – Calle Cesar Vallejo - Avenida Arenales – Avenida Jorge Basadre o Camino Real.
- RUTA OM23 (‘La Celeste’): Avenida Arequipa – Calle Tello – Avenida Arenales – Avenida Javier Prado.
- RUTA OM52 (‘Houston’): Avenida Angamos Este – Avenida Petit Thouars – Avenida Javier Prado.

De Oeste – Este: Avenida Javier Prado / cruce con la Avenida Petit Thouars.
- RUTA EO101 (‘23 C’): Avenida Los Conquistadores - Calle Ricardo Palma – Calle Chinchón – Avenida Petit Thouars – Avenida Javier Prado.
- RUTA NO03 (‘Santa Cruz’): Avenida Paseo de la República – Avenida Ricardo Palma – Avenida Petit Thouars.
- RUTA EO20 (‘104’): Avenida Paseo de la República – Avenida Ricardo Palma - Avenida Petit Thouars.
- RUTA SM24 (“La verde”): Avenida Los Conquistadores – Calle Ricardo Palma – Calle Chinchón - Avenida Petit Thouars.
- RUTA NO07 (“73 A”): Avenida Los Conquistadores – Calle Ricardo Palma – Avenida Chinchón – Avenida Petit Thouars.
- RUTA EM37 (“La C”): Avenida Angamos – Avenida Petit Thouars.


Fuente: [Municipalidad de Lima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU