Susana Villarán presentó Plan Arqueológico para la ciudad de Lima

Una iniciativa que busca revalorar el patrimonio cultural de nuestra ciudad. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presentó el nuevo Plan Arqueológico para la ciudad de Lima, el cual comprende la creación de cuatro nuevos circuitos turísticos, junto a una importante inversión para incentivar la investigación sobre patrimonio cultural en la capital.

“Estamos en un lugar donde se ubican 53 de las 300 huacas que tiene nuestra querida Lima, aquí en este lugar maravilloso del Parque de las Leyendas”, indicó la alcaldesa limeña al pie de la Huaca Cruz Blanca, que integra el parque. Junto a ella, el gerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Pedro Pablo Alayza, indicó los alcances de este nuevo Plan Arqueológico.
Cuatro rutas turísticas

“Este plan considera la ejecución de proyectos de investigación y puesta en valor del patrimonio arqueológico de la ciudad e incluye la formalización de circuitos turísticos, construcción y administración de museos de sitio, así como programas educativos, entre otros. Se están generando cuatro rutas turísticas para Lima y estas irán acompañadas de proyectos de investigación serios”, destacó Pedro Pablo Alayza.

Las cuatro rutas turísticas implementadas son: la Ruta Chillón, integrada por importantes sitios arqueológicos como el templo en U de Garagay, el templo de El Paraíso (ambas en San Martín de Porres), así como por las Necrópolis y Conchales de Ancón. La segunda es la Ruta Rímac, integrada por los sitios Puruchuco, San Juan de Pariachi, Huaycán de Pariachi, Huaca Fortaleza de Campoy y la Huaca Mangomarca.

Del mismo modo, en la tercera ruta turística, llamada la Ruta Limaq, se encuentran el Complejo Maranga, Mateo Salado, Huallamarca, la Huaca San Borja, Pucllana y Santa Catalina. Mientras que la cuarta ruta, o Ruta Lurín, está integrada por los sitios Pachacamac, Mina Perdida, Cardal y Manchay Bajo.

Con la puesta en valor de estos sitios, sostuvo la autoridad edil, se trabajará también con las comunidades y se buscará alianzas para la recuperar estos lugares, que en algunos casos se encuentran invadidos.

Inversión de 20 millones

En esta actividad, que significó también la presentación de la nueva Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la autoridad edil anunció que durante el 2014 se van a invertir 20 millones de soles para elaborar proyectos en beneficio del patrimonio cultural de Lima. También se busca que instituciones públicas y privadas se comprometan con la puesta en valor del patrimonio cultural limeño.

Fuente: [Prensa - Palacio de Gobierno]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU