Consejo de Ministros reportó ejecución del presupuesto 2012

El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, informó que en la Sesión Nº 104 del Consejo de Ministros, el nivel de ejecución presupuestal del Gobierno el presente año, y en especial del sector Defensa, el cual alcanzó una cifra record del 92%. El  ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, destacó el nivel histórico de ejecución presupuestal del Gobierno Nacional, el cual alcanzaría un 80 por ciento al cierre del año 2012, y un 57 y 65 por ciento en el caso de los gobiernos regionales y locales, respectivamente. Detalló que las mayores cifras se concentran en los sectores Defensa y Transportes y Comunicaciones.

Asimismo, el Ministro Castilla señaló que al 31 de diciembre se proyecta una ejecución presupuestal  del 83% sobre el PIM, lo que constituye un récord histórico
Crédito para el VRAEM

Indicó, además, que se ha aprobado un decreto supremo para aprobar una operación de endeudamiento destinada a fortalecer la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en la agreste zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Delito de Usurpación

Asimismo, señaló que se ha aprobado un proyecto de ley que modifica el Código Penal vinculado a delitos de usurpación, donde se están agravando las penas y variando el procedimiento para recuperar los terrenos, públicos o privados, invadidos de manera ilegítima.

Anticorrupción

Con respecto a la lucha contra la corrupción en el Estado, dijo que se ha aprobado otro proyecto de ley, que modifica el concepto de funcionario público en el Código Penal, de manera tal que cualquier funcionario electo, aun antes de ejercer funciones, desde el momento de su proclamación será considerado como persona sujeta a responsabilidad penal.

Mejora de Competitividad para Inversiones

A efectos de priorizar la inversión y brindar mejores servicios a los ciudadanos, Jimenez Mayor también indicó que se ha aprobado un decreto supremo que establece la relación de autorizaciones para procedimientos que tienen los diferentes ministerios con los municipios. Ello, en el marco de la Modernización del Estado, mejorará la competitividad y dará claridad a los trámites existentes, reveló. 

Mas inversión para defensa en el VRAEM

El Ministro de Defensa Pedro Cateriano, al reiterar el propósito del Gobierno de encarar con mejores armas a la subversión y el narcotráfico en la zona del VRAEM, dijo que se ha aprobado un decreto supremo para una operación de endeudamiento por 768 millones, 200 mil nuevos soles destinados a fortalecer la lucha en esta zona.

Dicho monto, que se ejecutará el próximo año, estará destinado a equipar ocho batallones de ingeniería para labores de construcción y reconstrucción, instalación de ocho bases antiterroristas, buque multipropósito, mantenimiento de vehículos y aeronaves, así como para la reposición de armamentos para los miembros de las Fuerzas Armadas que realizan labores en la referida zona.

Aclaró que la única modificación que realizó este Gobierno, con respecto a los dispositivos legales relativos al secreto militar, vigentes desde el Gobierno del expresidente Valentín Paniagua, ha sido para adquirir 10 bases antiterroristas y que la Contraloría General de la República ya autorizó su adquisición.

Fuente: [Prensa PCM]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU