Pleno del Congreso aprobó modificar Ley de Organización y Funciones del Fuero Militar Policial


El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, modificar la Ley de Organización y Funciones del Fuero Militar Policial, con el fin de eliminar el conflicto normativo con la Ley de Situación Militar de Oficiales de las Fuerzas Armadas.

La norma modifica los artículos 5, 10 y 23, para precisar que el Consejo Ejecutivo del Fuero Militar Policial estará conformado por vocales y fiscales supremos militares y policiales. En total será integrada por doce oficiales generales o almirantes, en situación de actividad o retiro, que pertenecen al cuerpo jurídico policial y militar.



Este consejo ejecutivo tendrá las competencias de establecer el régimen de conducta del personal que presta servicios en el fuero castrense.

También se precisa que el presidente de la República nombrará a los vocales del Tribunal Supremo Policial, así como a los fiscales supremos militar policial previa evaluación de méritos. 

El texto sustitutorio fue sustentado por el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, José Urquizo Maggia (NGP), quien recogió los aportes, entre ellos de la parlamentaria Martha Chávez (GPF).

La propuesta fue aprobada por 72 votos a favor, uno en contra y una abstención. También se aprobó la exoneración del trámite de la segunda votación.

Fuente [Congreso]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU