El Zuro fue escenario para el Taller de Capacitación en Medios Audiovisuales

Para este evento, estuvo presente el Director de la UGEL, Prof. Marcial Hipólito. Quispe Salvatierra, entre otras personalidades de la comunidad.
Con la presencia de más de 40 docentes de la Red Educativa Rural “Maestros Innovadores de la Calidad Educativa Rural”,  este miércoles 7 de noviembre del año en curso, se realizó en la I.E.  “80566 “Luis Felipe de la Puente Uceda”,  ubicado en el caserío de El Zuro, en el Distrito y Provincia de Santiago de Chuco,  el Taller de Capacitación en Medios Audiovisuales, el cual estuvo a cargo del Director Cinematográfico del Grupo Chaski Stefani Kaspar, además del Psicólogo Javier Alzamora,

Según información dada a conocer por  la máxima autoridad de la educación en la Provincia de Santiago de Chuco, el Prof. Marcial Hipólito Quispe Salvatierra, Director de la UGEL de Santiago de Chuco;  “este evento fue organizado por la ONG “Amanecer” dirigida por la Sra. Ena Flores Ruiz, además contó con  el apoyo de la UGEL de Santiago de Chuco, en la cual se tuvo una nutrida participación de docentes, en este importante taller de capacitación”.

Sostuvo que “el taller se inició primeramente con la ponencia del  Psicólogo Javier Alzamora, desde las 8:00 a.m. hasta las 10:3·0 a.m. quien abordó los temas “Clima Institucional,  Autoestima y Comunicación;  realizando  trabajos dinámicos con los docentes, posteriormente  se hizo presente  el Director cinematográfico  Stefani Kaspar, quien abordó el tema “Cine, Cultura y Educación” la misma que duró desde las 10:30 a.m. hasta las 4:00 p.m., donde los docentes  aprendieron todo lo relacionado a este importante tema”.

Resaltó el Prof. Marcial que  “Kasper es cofundador, productor y director ejecutivo del Grupo Chaski, el cual es un colectivo de cineastas y comunicadores que nació en el año  1982, además los Chaskis realizan y difunden películas basadas en la realidad social y cultural del país, entre sus películas más conocidas figuran largometrajes “Gregorio” y “Juliana”, documentales como  “Retratos de Sobrevivencia, “Miss Universo en el Perú” Ni Leche, Ni Gloria” entre otros”.

Agregó que “desde hace seis años el Grupo Chaski aprovecha muchas tecnologías para acercar el potencial transformador más a la gente, para democratizar y descentralizarlo. Chaski inició la construcción de una red de micro cines,  Además en nueve regiones del país jóvenes líderes comunitarios aprenden a manejar las herramientas audiovisuales, para apoyar esfuerzos de educación, comunicación y desarrollo”

Por otro lado manifestó que “el taller que se realizó con los docentes en El Zuro,  se basa en el cine y el medio audiovisual que tienen un gran potencial transformador que puede ser aprovechado por la labor de los maestros, para eso saltan las preguntas ¿Qué  concepto tenemos que conocer y que medidas son necesarios para  lograr que el cine y lo audiovisual se puede incorporar a la educación? ¿Qué oportunidades de cambios ofrecen las nuevas tecnologías?; ¿en qué consiste la  alfabetización audiovisual y mediática que representa una oportunidad para la ,labor de los docentes?

Afirmó que “los participantes en el taller denominado “cine, cultura y educación”, tuvieron una primera idea de  de los retos y oportunidades que brinda la herramienta audiovisual para la educación, asimismo el diálogo entre los participantes y el facilitador fue acompañado por  la proyección de películas relacionadas a los temas de educación, cultura y desarrollo”.

Indicó el Profesor Marcial que “una vez finalizado el taller, los docentes recibieron su respectivo material audiovisual además de material  de psicología como el de autoestima y los temas que se abordaron en este Taller. Asimismo los docentes solicitaron a la UGEL de Santiago de Chuco que se  vuelva a realizar este tipo de taller por la importancia y además para el fortalecimiento  de las capacidades de  los docentes”.
 
Para finalizar el Prof. Marcial Quispe Salvatierra,  agradeció la concurrencia de los docentes de la red educativa rural, así como  el trabajo que viene realizando la ONG “Amanecer” en el fortalecimiento de la Educación en la Provincia de Santiago de Chuco”.

Pedro Sánchez Salazar (RRPP/UGEL-SCH)

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

ANA presenta concurso de becas financiadas por el Proyecto Blue Deal