71 mil niños del programa Juntos están afiliados al SIS en Piura

En la región Piura, 71,190 niñas y niños de 0 a 14 años de edad en condición de pobreza y pobreza extrema atendidos por el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), se han afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS) y gozan de los servicios gratuitos de salud que ofrece el Estado.

Esta cifra, según el reporte de JUNTOS de agosto del 2012, equivale al 98.6 % de menores atendidos por el Programa en 16 distritos de la región Piura y representa un avance significativo para conseguir que los sectores poblacionales de mayor vulnerabilidad y exclusión accedan a los servicios básicos en salud.

Cabe señalar que esta afiliación al SIS ha permitido que entre junio 2007 y el 2011, el incremento de los controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED) en niñas y niños menores de 0 a 3 años de edad. Es decir, si en el año 2007, el 18.4 % de menores efectuaban éstos controles, en el 2011 el índice de niños con controles CRED alcanzaban el 43.1 %. El aumento fue del orden del 24.7 %.

El CRED permite a los menores de 0 a 36 meses acceder a una vigilancia adecuada y oportuna sobre la evolución de su crecimiento y desarrollo lo que permite saber si están madurando las funciones neurológicas, detectar cambios ó riesgos en el estado de salud, detectar enfermedades y de ser el caso, atenderlos oportunamente con vacunas, suplementos de hierro, evaluación continua de peso y talla y otras atenciones.

Otro tema vinculado a salud que ha evidenciado saldos positivos en su medición y en el que ha tenido mucho que ver la afiliación al SIS de los menores, es el de la desnutrición crónica infantil. Según los resultados de  la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES-2010, entre el 2007 y el 2011 la desnutrición crónica experimentó una reducción de 29.6 % a 20.9 %, es decir disminuyó 8.7 puntos porcentuales.

Es necesario remarcar que el acceso a los servicios de salud, es el centro de la intervención de JUNTOS pues su propósito es generar capital humano y que la población infantil atendida por el Programa logre un crecimiento sano y con plenitud para realizar múltiples actividades, especialmente las educativas. La salud y educación son herramientas claves para superar la pobreza y para generar nuevas oportunidades.

El acceso de los menores a los beneficios del SIS se ha realizado en forma gradual y conforme a los procesos de ampliación de hogares que ejecutó el Programa JUNTOS desde el inicio de su intervención en la región Piura en el año 2007. Si a finales del 2008 se habían afiliado un total de 28,395 y a fines del 2009 la cifra se elevó a  60,163 afiliados, a la fecha los afiliados suman 71,190 menores.

Fuente: [Juntos]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Huánuco Qali Warma verifica calidad de más de 883 toneladas de alimentos del servicio alimentario escolar

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU