Población cusqueña podrá dar aportes y críticas a fiscales sobre administración de justicia


La población del Cusco podrá dar a conocer sus aportes y quejas respecto al sistema de administración de justicia y evaluar la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), durante la cuarta audiencia pública a realizarse este miércoles 19 en el Cusco.

Según informó el Ministerio Público, la audiencia contará con la participación del Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, y su comitiva integrada por Fiscales Supremos y funcionarios de la institución.

Las audiencias públicas permitirán conocer la problemática de la ciudadanía sobre la labor que realiza las instituciones integrantes del sistema nacional de justicia.

“Nos permiten detectar deficiencias, no sólo en el quehacer funcional de los demás operadores del sistema de justicia sino también del Ministerio Público”, indicó el Fiscal Supremo de Control Interno de esta institución, Carlos Ramos Heredia.


En entrevista en el programa Los Fiscales de TV Perú, el magistrado señaló que entre las quejas más comunes figuran las decisiones jurisdiccionales y los pronunciamientos fiscales en determinados procesos, que duran tres, cuatro, cinco o más años.

No obstante, remarcó que lo que se busca “es superar este tipo de plazos y que la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) continúe como la mejor respuesta a esta situación caótica, que genera la indignación de los usuarios”.

Precisó que estos encuentros democráticos son espacios de diálogo, donde se escucha y atiende las demandas de las personas.

“La población entiende que directamente pueden hacer su queja, no sólo en su ciudad sino también en Lima, y se las atiende para resolver sus problemas referidos a procesos, retardos, conductas de corrupción, incluso se han hecho operativos o denuncias a magistrados. Nosotros tomamos las medidas correctivas, lo que les da bastante tranquilidad”, refirió.

Por último, explicó que el NCPP ha establecido mecanismos alternativos para la solución de conflictos.

“El nuevo código dice que no desplacemos a la víctima, que ella puede lograr dentro de una negociación con el fiscal y con la decisión del juez, salidas alternativas como son una terminación anticipada o un principio de oportunidad, en delitos que no tienen mucho impacto penal y lograr la reparación civil”.

“Este nuevo código tiene una redefinición del conflicto, es decir, busca la aplicación y la sanción, y además que se le repare a la víctima, situación que es aclamada en todos los códigos a nivel mundial”, agregó.

De otro lado, el coordinador del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia del Banco Mundial, Felipe Chacón Tapia, precisó que el organismo mundial apoya al desarrollo de las Audiencias Públicas porque es una oportunidad para conocer la opinión de los ciudadanos de los servicios de justicia.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

¡Atención, Puente Piedra! Este martes 30 de abril ofrecerán más de 70 vacantes laborales para personas con discapacidad

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU