Se propone creación de Adjuntía para Adultos Mayores en Defensoría del Pueblo


El congresista José Urquizo y el presidente de la Asociación Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores del Perú (Anamper), Miguel Romero, propusieron al defensor del Pueblo, Eduardo Vega, la creación de la Adjuntía para Personas Adultas Mayores.

En una reunión protocolar sostenida ayer, Urquizo señaló que las personas adultas mayores representan alrededor del 10 por ciento de la población total del país y las proyecciones señalan que habrá un aumento significativo de este sector de habitantes en los siguientes años.

“El Estado en su conjunto debería tomar medidas con el propósito de implementar políticas públicas en materia de salud, acceso a servicios básicos, ciudadanía, inclusión productiva y protección social para las personas adultas mayores”, afirmó

En tal sentido, Urquizo Maggia consideró importante que la Defensoría del Pueblo brinde mayor visibilidad a este segmento poblacional creando una Adjuntía específica.


Por su parte, el defensor del Pueblo destacó que dicha entidad viene recibiendo y atendiendo la diversa problemática de las personas adultas mayores, siendo las más frecuentes aquellas referidas a las pensiones de jubilación.

Vega Luna señaló que tomó cuenta de la solicitud para crear una nueva Adjuntía dirigida especialmente a los adultos mayores, y dijo que con su equipo de trabajo evaluarán la propuesta.

Otro punto importante de la reunión fue la necesidad de que esta población tenga una Convención sobre Derechos de las Personas Adultas Mayores, que le otorgue un marco internacional a la problemática de este grupo social, pero desde un enfoque de derechos humanos.

Al mismo tiempo –anotó- dicho documento debería constituirse en un instrumento legal vinculante de protección y promoción de los derechos de los adultos mayores.

Ante este pedido, el defensor del Pueblo señaló que ha convocado a una mesa de trabajo para dar tratamiento a este tema, que contará con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección de Personas Adultas Mayores del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Asociación Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores del Perú, y el congresista José Urquizo.

Adelantó que la primera reunión se realizará el miércoles 8 de agosto, a las 9:00 horas, en las sede de la Defensoría del Pueblo.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

¡Atención, Puente Piedra! Este martes 30 de abril ofrecerán más de 70 vacantes laborales para personas con discapacidad

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU