Presidente Humala afirmó que buena política hídrica es el mejor instrumento para la inclusión social


La vigencia de una buena política hídrica será el mejor instrumento para la inclusión social, afirmó el Presidente de la República, Ollanta Humala, al saludar la incorporación de dicha estrategia como una nueva política de Estado al Acuerdo Nacional.

Durante la 101º sesión del mencionado foro de diálogo, el jefe de Estado indicó que para establecer una nueva relación entre el Estado y las actividades extractivas, se necesita resolver el problema del agua. Subrayó que ello es una tarea que se ha impuesto su gobierno.

Dijo, en ese sentido, que el principal reto es llevar el Estado a las zonas más alejadas del país a fin de que se convierta en un “árbitro” y “ente rector” del respeto a la política hídrica para evitar abusos de uno u otro sector.

“Es una gran transformación la que tenemos que hacer porque hay que llevar el Estado allá, no solamente tenerlo hiperconcentrado en las zonas modernas donde hay carreteras y servicios, el problema está allá arriba (en las zonas más alejadas)”, expresó durante el acto que tuvo lugar en Palacio de Gobierno.



Asimismo, el mandatario propuso al Acuerdo Nacional la necesidad de incorporar en el futuro un nuevo ordenamiento territorial que permita aprovechar mejor el recurso hídrico. Sostuvo que ello adquiere mayor relevancia en circunstancias en que se requiere aprovechar las fortalezas que tiene la patria y poner el carácter de interés nacional a las actividades que darán mejor calidad da vida a las nuevas generaciones.

El Presidente Ollanta Humala también propuso a los representantes de los partidos políticos que integran el Acuerdo Nacional, dar un nuevo paso en la discusión del crecimiento económico y la lucha contra la pobreza, y poner en agenda el tema de la desigualdad y el reto de mejorar la calidad de vida de la población.

Resaltó que el desafío es transformar la matriz primario-exportadora para ampliar la base productiva e iniciar un proceso de industrialización con la incorporación de nuevas tecnologías y la descentralización.

El jefe del Estado saludó que el Foro del Acuerdo Nacional cumpla 10 años de vigencia y señaló que, más allá de diferencias ideológicas o políticas, los partidos, gremios y representantes de la sociedad civil deben “darse la mano” para fortalecer dicho espacio de diálogo.

“Queremos que el Acuerdo Nacional se institucionalice y así podamos hacer un seguimiento de cómo los gobiernos llevan las políticas de Estado. Sigamos unidos y que este tipo de espacios le den larga vida a la patria”, aseveró.

La 101º sesión del Acuerdo Nacional contó con la presencia de los ex mandatarios Alejandro Toledo y Alan García; así como del presidente del Congreso, Víctor Isla; y del titular del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor. También estuvieron presentes ministros de Estado y representantes de partidos políticos, gremios sindicales, de los empresarios y organizaciones de la sociedad civil.

Fuente: [Presidencia].

Le puede interesar:

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Ponen en marcha primera planta de procesamiento de maracuyá en San Martín