600 mil personas espera recibir la feria gastronómica Mistura 2012 sostiene organizador APEGA


Armar una feria gastronómica de la envergadura de Mistura, que en esta oportunidad espera recibir a 600 mil visitantes, demanda una inversión de alrededor de 7 millones de dólares, reveló Mariano Valderrama, vicepresidente de Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), organizadora de este evento.

“Aquí hay una inversión de unos 6 millones de dólares en efectivo pero tenemos muchos aportes en servicios. Una empresa que nos ayuda con el gas, otra que nos ayuda a financiar el transporte de algunos chefs internacionales. En cifras totales superamos los 7 millones de dólares”, anotó.

Entre las mayores novedades de esta quinta versión de Mistura destacan la presencia de cocineras que mostrarán la tradición popular de cada región. Ellas llegarán procedentes de Ayacucho, Cusco, Puno, Abancay y otros lugares. Muchas de ellas sólo hablan quechua, pero contarán con un traductor a la hora de relacionarse con el público.

Participarán también restaurantes de los conos de Lima, como Los Olivos, San Juan de Miraflores, Comas, con el ánimo de dar oportunidad a todos.



“Queremos que Mistura sea el trampolín a la fama de la gastronomía. Que sirva para exponer los nuevos talentos. Esta feria no es solo un espacio para chefs o cocineros que han ido a Francia, sino también para la gente del pueblo, que con mucho esfuerzo comenzó preparando cebiche en la puerta de su casa y después ha dado un salto a un puestito, a un mercado. Aquí hay espacio para íconos de todo tipo”, manifestó Valderrama.

Los granos andinos como la kiwicha y la cañihua, entre otros, serán las estrellas del Gran Mercado de Mistura, donde los visitantes podrán apreciar y comprar numerosos productos de todo el país. Serán más de 400 expositores repartidos en 164 stands.

Este año se intentará batir un record, al reunir mil etiquetas de pisco procedente de diversas zonas del país. Habrá una zona para degustarlos y conocer un poco más sobre sus variedades e historia.

Los panaderos, a su vez, tendrán una faena tremenda al elaborar durante los 10 días de feria nada menos que 650 mil panes de 80 diferentes tipos, algunos de la selva.

Por otro lado, los amantes del chocolate tendrán un espacio de 550 metros cuadrados. Habrá más de 20 expositores de las mejores marcas de este rubro.

En resumen, desde el 7 al 16 de setiembre habrá una oferta gastronómica inigualable con la presencia de 30 restaurantes, 52 carretillas, 9 cocinas regionales, 10 huariques, 17 cocinas rústicas y 3 bares. Paralelamente, se desarrollarán una serie de actividades culturales y de formación académica.

Finalmente, el vicepresidente de Apega, quien estuvo acompañado de otros cocineros reconocidos, aprovechó la ocasión para indicar que los malentendidos surgidos con los vecinos de Jesús María, por el uso del Campo de Marte, ya son un tema cerrado.

Dijo que se ha reiterado el respeto y cuidado que se tendrá con las áreas verdes de este inmenso complejo, las cuales quedarán en mejor estado una vez concluya la realización de esta fiesta nacional, cuyo lema es "todas las sangres y todos los sabores".

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Huánuco Qali Warma verifica calidad de más de 883 toneladas de alimentos del servicio alimentario escolar

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU