Primer Ministro Jiménez manifestó la creación de Oficina de Diálogo Nacional para resolver conflictos sociales en el país


El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, anunció la creación de una Oficina de Diálogo Nacional, para la resolución de los conflictos sociales, que contará con un consejo consultivo, integrado por figuras políticas y destacados profesionales de diferentes especialidades.

Al asumir el cargo, explicó que se reestructurará y cambiará de nombre a la actual Oficina de Gestión de Conflictos Sociales.

Precisó que convocará figuras políticas, abogados, antropólogos, economistas que darán mejores orientaciones a la nueva Oficina de Diálogo Nacional, mediante un consejo consultivo.

Con respecto a las diferencias sobre el proyecto minero Conga, al cual se opone un sector de autoridades y dirigentes de la región norandina de Cajamarca, mencionó que se trata de un reto, pero que no es el único tema de agenda del “Gabinete del Diálogo”.


“Los expertos internacionales que hemos consultado nos han dicho que es, efectivamente, posible solucionar este tema, aunque será un asunto de largo plazo”, comentó.

Sobre el nuevo enfoque que se dará a los conflictos sociales, explicó que primero debe reconocerse que el país está en un proceso de desarrollo económico en el que siempre se van a generar conflictos, ante ello se debe ver de qué manera se puede enfocar de un modo preventivo y no esperar que escalen o se desborden.

“Sólo en dictaduras no hay conflictos, porque se reprimen o se esconden, pero en democracia existen y es un fenómeno que está en muchos países”, añadió.

Por otro lado, dijo que un tema prioritario del Gabinete será la seguridad nacional y seguridad ciudadana, y adelantó que el Gobierno alista un nuevo paquete normativo para afrontar con decisión la inseguridad ciudadana y el crimen organizado.

Con ese fin, adelantó, se pedirá al Congreso la delegación de facultades legislativas.

La nueva normativa tendrá incidencia en la reorganización policial, en la línea de carrera y en las remuneraciones del personal policial, detalló.

Al referirse al tema de orden interno y el desborde de conflictos, señaló que tenemos un escenario interesante, en donde el Poder Judicial ha establecido que la Sala Penal Nacional es la que debe tener competencia en los temas de conflictos.

En lo sucesivo, cuando ocurra un conflicto y se declare un estado de emergencia, los responsables de la violencia serán investigados y procesados por fiscales y jueces nacionales, mencionó.

Explicó que, en virtud de ello, serán juzgados en Lima, evitándose así la impunidad y coacción.

Jiménez Mayor tuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la PCM, donde esbozó las prioridades que seguirá el “Gabinete del Diálogo”.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU