Presidente regional de Moquegua consideró como "hecho histórico" realización del Consejo de Ministros en su jurisdicción


El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, calificó como un “hecho histórico” la realización de un Consejo de Ministros Descentralizado en esta zona sur del país y que ello haya permitida la discusión de temas de carácter nacional.

“Para nosotros es motivo de gran satisfacción que el presidente de la República, junto a su equipo de ministros, estén acá en Omate. Es un hecho histórico que nunca antes se había dado en la historia de Moquegua, el hecho de que el primer mandatario del Perú despache una agenda de trabajo de carácter nacional de manera descentralizada”, expresó.

La autoridad regional indicó que se trata de una sesión de Consejo de Ministros “doblemente descentralizada”, debido a que la cita no se desarrolla en la ciudad de Moquegua sino en Omate, capital de la provincia de General Sánchez Cerro.

“Dicha provincia registra los menores índices de desarrollo de la región, por ello esta sesión de Consejo de Ministros refleja que sí se está trabajando por la inclusión social y que juntos vamos a lograr que General Sánchez Cerro prospere como todo Moquegua”, remarcó.


Vizcarra refirió que población de la provincia en mención requiere de agua y carreteras; para lo cual –dijo- se debe utilizar el recurso hídrico de la cuenca del río Tambo que es compartida con Arequipa y que ha sido motivo de conflicto entre ambos departamentos.

Por ello, señaló que trabajan de manera coordinada con el Gobierno Regional de Arequipa, por lo que ambas administraciones han coincidido en que “el agua en vez de ser un factor de confrontación debe constituir un factor de unión”.

“Estamos trabajando juntos para aprovechar los excedentes que tiene el río Tambo y que todos los años se pierde en el mar”, anotó.

Un estudio efectuado por ambos gobiernos regionales determinó que el río Tambo pierde 560 millones de metros cúbicos todos los años en el mar y lo lógico es que lo aprovechemos de manera conjunta para atender la demanda de los valles y de la población, comentó.

Agregó que entre otros pedidos se requiere el asfaltado de carreteras para comunicar a los poblados más lejanos, así como la puesta en marcha de la ejecución de la segunda etapa del proyecto Pasto Grande.

El jefe del Estado, Ollanta Humala, ratificó su compromiso de trabajar en unidad con autoridades de Moquegua para generar oportunidades de desarrollo e inclusión a favor de la población de esa zona del país.

Anunció el respaldo del Ejecutivo para materializar la carretera Moquegua- Omate-Arequipa, para que se convierta en el motor de desarrollo de la inclusión social.

Fuente: [Andina]. 




Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU