INIA junto a Universidades y Entidades forman alianza para impulsar cadenas productivas


El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, anunció que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) liderará el Sistema Nacional de Innovación Agraria a partir del concierto con diversas instituciones relacionadas con el sector, como universidades, centros de investigación, entre otros, buscando promover a las cadenas productivas.

Durante la conmemoración del XXVII aniversario del “Día de la Investigación Agropecuaria en el Perú”, recalcó la necesidad de coadyuvar en el fortalecimiento de ese sistema nacional que no sólo comprende el sector agrario sino también el textil, pesquero y otros campos, que permitan usar los conocimientos y la investigación para producir nuevos materiales que requiera el mercado.

Por ello, dijo que el Ministerio de Agricultura (Minag) propugna que el INIA lidere el sistema nacional lo que involucra a entidades públicas y privadas relacionadas con el sector agrario, a fin que se puedan reunir para buscar soluciones y atender los problemas de las diferentes cadenas productivas.


Indicó que se busca promover sinergias entre las instituciones públicas y privadas debido que el Estado no lo puede hacer todo sino más bien debe liderar, orientar e inspirar el discurso de la innovación para crear nuevos productos y servicios a partir del conocimiento que se genera de la ciencia y tecnología.

Además, informó que el Minag trabaja un programa nacional de innovación agraria que será encabezado por el INIA, que comprenderá no solo el fortalecimiento de la institución sino también la mejora de las condiciones de trabajo de los científicos y técnicos, el acceso a redes de información internacional, entre otros.

Por otra parte, dijo que se ha pedido el incremento del pliego presupuestal del Minag para el año fiscal 2013 con el fin de cubrir las necesidades del sector y de los organismos públicos descentralizados (OPD), así como los impactos que tendrá sobre la producción y productividad del agro.

“Es de un incremento de diez por ciento como presupuesto adicional y lo estamos sustentando ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Es de alrededor de 100 millones de nuevos soles para un presupuesto sectorial que bordea los mil millones para el próximo año”, señaló Ginocchio.

Fuente: [Andina]. 

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU