Equidad de género en la Amazonía se comprometen a promover presidentes regionales en Expoamazónica 2012


Los presidentes regionales de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martin y Ucayali se comprometieron a promover la equidad de género e impulsar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en las políticas y programas de desarrollo que promuevan en sus regiones.

El compromiso asumido por las autoridades regionales que integran el Consejo Interregional Amazónico (Ciam) fue plasmado en la Declaración de Voluntad Política que suscribieron en la víspera durante la feria Expoamazónica 2012, que se desarrolla en la ciudad de Pucallpa.

De acuerdo al documento firmado, las autoridades impulsarán la igualdad de oportunidades para ambos géneros "en el acceso a la salud y la educación; a los recursos productivos, financieros, científicos, tecnológicos y de crédito".

Además, promoverán la participación equitativa en "la gestión, conservación y uso múltiple del bosque, en las instancias de decisión, en los espacios de coordinación interinstitucional y en las soluciones comunitarias que se tomen con respecto a la gestión de los ecosistemas forestales y de la fauna silvestre".


También se comprometieron a "fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos regionales para incorporar en forma transversal el enfoque de género en todos los niveles de la política forestal y de fauna silvestre".

"La mayor fortaleza y virtud de los amazónicos nace de la fortaleza de la mujer, no podemos desconocer su participación en la sociedad, en el cuidado y en la defensa del medio ambiente, en el valor que le dan a nuestros bosques (...)", dijo el presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez, anfitrión de la ceremonia.

Lo acompañaron los titulares regionales de Amazonas, José Arista; de Madre de Dios, Luis Aguirre; y de San Martín, César Villanueva.

Asimismo, contó con la participación de la consejera mundial de género de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UIC), Lorena Aguilar; y de las dirigentes Lidia Rengifo, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep); y Palmida Shiricante, de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), entre otros asistentes.

"Con la firma de estos compromisos, ustedes señores presidentes, están generando un precedente muy importante, están haciendo historia, le están diciendo a los países de África, Asia y del resto de América Latina que entienden y reconocen el valor de las mujeres en la conservación y el uso de los bosques. Muchísimas gracias por su coraje, muchísimas gracias por ese ejemplo que va a ser fundamental para otros procesos mundiales", expresó Lorena Aguilar.

Agregó que "del total de pobres que vive en el mundo, el 70% corresponde a mujeres. Las mujeres producen en el mundo entre el 80% y 90% de los alimentos, pero son solamente dueñas del 1% de la tierra".

Fuente: [Andina]. 

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Sismo de magnitud 3.5 con epicentro en Lucre (Cusco) fue percibido moderado