Senati inauguró centro de formación en Huancavelica

En la tarde del miércoles, el SENATI inauguró en Huancavelica (Comunidad de Callqui Chico) su Centro de Formación Profesional (CFP) número 80, que contribuirá al desarrollo ocupacional de esa región, con la formación de técnicos calificados en cinco carreras identificadas como las de mayor demanda en la zona, para la industria manufacturera y minera.

Las mismas que incorporarán valor agregado a dos sectores que distingue a la región: la joyería de plata y fibras de camélidos andinos procesando tejidos de fibras de alpaca, vicuña y llama, actividad que hasta ahora había sido de acopio.

El nuevo Centro de Formación Profesional del SENATI fue inaugurado con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Ginocchio; el Presidente del Gobierno Regional, alcaldes y dirigentes comuneros. Asistieron también el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Pedro Olaechea y el Presidente de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides.

La participación de los agentes

El vicepresidente del Consejo Nacional del SENATI Rafael Arosemena Cilloniz, dio la bienvenida a las autoridades e invitados especiales y puso énfasis, en su discurso, a la trascendencia de la educación técnica en los beneficiarios, cuando son preparados para desempeñarse en empleos existentes, en actividades productivas del entorno, como el caso Huancavelica donde se detectó una demanda en los sectores a los que se dará atención, la minería, la industria y actividades artesanales con valor agregado.

Dijo el presidente del SENATI que con la educación técnica impartida se beneficiarán los egresados al tener acceso a un empleo seguro; los productores porque podrán contar con trabajadores que contribuirán a la productividad y competitividad de sus empresas; y se beneficiará a la comunidad porque más de sus miembros tendrán los ingresos económicos necesarios para satisfacer sus necesidades humanas y mejorar sus condiciones de vida”.

Arosemena destacó, igualmente, la participación de los diferentes agentes de la Región que llevaron a concretar la instalación del Centro de Formación Profesional N° 80 del SENATI; mencionando a la Comunidad Campesina de Callqui Chico y el Gobierno Regional de Huancavelica que pusieron a disposición el terreno de cinco mil metros cuadrados; los industriales representados por el SENATI que invirtieron en la construcción del local y en el equipamiento; la Compañía Minera Buenaventura que se ha comprometido a financiar gran parte del edificio administrativo; y el Gobierno Central que sustentará la profesionalización de los jóvenes con el Programa Beca 18.

El nuevo CFP del SENATI tendrá capacidad para doscientos puestos de aprendizaje en dos turnos al día en las carreras de mecánica de mantenimiento, electricidad industrial, mecánica automotriz, textilería en fibras de camélidos andinos y joyería – platería.

La alta tecnología académica iniciada por el SENATI en Huancavelica tendrá el mismo estándar de calidad que el de sus 79 Centros de Formación y Capacitación Profesional distribuidos por todo el territorio nacional.

Fuente: [SNI]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

ANA presenta concurso de becas financiadas por el Proyecto Blue Deal