Entidades del estado tomarán acciónes de reconstrucción ante desastres naturales

  • Prorrogan Estado de Emergencia distritos de Loreto por inundaciones.
  • Detectan peligro inminente de deslizamiento de tierras en Astobamba, provincia de Cajatambo en el departamento de Lima.
  • Fuertes lluvias afectan distritos de Lambayeque.

Diversas instituciones y organismos del Estado fueron autorizados a continuar las acciones de prevención y rehabilitación de los daños causados por intensas lluvias, desbordes e inundaciones que afectan a diferentes localidades de los departamentos de Lambayeque, Lima y Loreto.

Mediante decretos supremos que establecen o prorrogan la declaratoria del Estado de Emergencia el Gobierno precisa que las disposiciones alcanzan también a los gobiernos regionales y locales de esas jurisdicciones.

Así, el Ejecutivo decidió prorrogar el Estado de Emergencia por 60 días más, a partir de hoy diversos distritos en el departamento de Loreto afectados por las inundaciones producidas por los desbordes de los ríos amazónicos. Así lo establece el Decreto Supremo N° 057-2012-PCM.

La medida contempla los distritos de Andoas en la provincia de Datem del Marañón; los distrito de Punchana, San Juan Bautista, Belén y Mazán, en la provincia de Maynas; así como Yurimaguas, Santa Cruz, Teniente César López Rojas y Lagunas en la provincia de Alto Amazonas

Igualmente, Saquena, Alto Tapiche, Capelo, Puinahua, Jenaro Herrera y Emilio San Martín en la provincia de Requena; asi como Parinari, Uraniras y Nauta en la provincia de Loreto. También fueron declarados en emergencia los distritos Padre Márquez, Contamana, Inahuaya, Pampa Hermosa y Vargas Guerra, en la provincia de Ucayali, en la región Loreto.

LIMA Y LAMBAYEQUE

Asimismo, mediante el Decreto Supremo N° 058-2012-PCM, el Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia por 60 días, a partir de hoy, el anexo de Astobamba, distrito y provincia de Cajatambo en el departamento de Lima por peligro inminente de deslizamiento de tierras que ocasiona el hundimiento y el agrietamiento en las viviendas.

El Gobierno Regional de Lima en coordinación con los gobiernos locales involucrados y demás entidades públicas competentes ejecutará acciones inmediatas y necesarias, así como de reducción y minimización de alto riesgo existente en las zonas afectadas, los cuales pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando sustentados en informes técnicos.

Con Decreto Supremo N° 059-2012-PCM, también se declara el Estado de Emergencia por 60 días, los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Ciudad de Éten y Monsefú, en la provincia de Chiclayo, así como Íllimo, Pacora, Jayanca, Motupe, Olmos, Salas y Mórrope, de la provincia de Lambayeque.

Igualmente, Incahuasi y Kañaris en la provincia de Ferreñafe, en el departamento de Lambayeque para ejecutar medidas de excepción destinadas a la atención de la emergencia y rehabilitación de las zonas afectadas por las fuertes lluvias.

Fuente: [PCM]


Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

ANA presenta concurso de becas financiadas por el Proyecto Blue Deal